Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La obra favorita del público

“Una corona para Claudia” fue de las piezas escénicas que más galardones obtuvo en la pasada edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Por: Jorge Pérez

Teatro. El musical “Una corona para Claudia” ha conquistado al público tapatío. CORTESÍA

Teatro. El musical “Una corona para Claudia” ha conquistado al público tapatío. CORTESÍA

En la ceremonia de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro, realizada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas el sábado 25 de enero , “Una corona para Claudia” se llevó la estatuilla en forma de butaca en cuatro de las 11 categorías. Su productor, Carlos Campos, comentó cómo surgió la intención de montar esta producción de teatro musical en Guadalajara: “Fue hace un año. El texto me llegó de la nada, me lo encontré en una historia de Instagram”.

La pieza original proviene de Madrid, en España: “Me di a la tarea de buscar al autor por redes sociales, platicarle mi incertidumbre e inquietud por gestionar el proyecto y traerlo a Guadalajara. Fue veloz el procedimiento en la preproducción. Hace un año se preestrenó para perfeccionarlo”. Posteriormente tuvieron una corta temporada en el Estudio Diana, en agosto pasado. Allí fue donde el público votó por las diferentes categorías.

Para el productor, estos premios convocados por la Universidad de Guadalajara son importantes, puesto que “nos debemos al público, ellos dirán si les gustó o no, independiente de que conozcan profesionalmente o no el medio. El público es quien decide si regresa. Este es un reconocimiento de la gente que va a ver las producciones, eso motiva a esforzarnos, que sea de calidad para el público”.

Carlos también resaltó la organización de la ceremonia de entrega de premios: “Está padrísimo que nos puedan dar un evento de esa magnitud, de esa calidad, con el respeto que todas las producciones se merecen. Independiente del resultado es un agradecimiento por el trato dado”. Esta fue la tercera edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro: “Llegará el momento donde estos públicos sean muy reconocidos. Año con año han ido mejorando en todo, en cuestiones de logística, de participaciones con las obras”.

Guadalajara, una ciudad musical

Carlos abundó en el formato musical que tiene esta pieza: “No todo es cantado, normalmente a las personas no suelen gustarle mucho los musicales porque conocemos casi solo los musicales clásicos donde cantan en todo momento. ‘Una corona para Claudia’ tiene nueve números musicales, que entran en su momento”. Del género musical y la escena, el teatrero comentó: “Creo que somos una de las ciudades que más musicales hace, pero es un tanto tabú para la gente: pensamos que por ser un musical va a ser hora y media cantando, todo el tiempo coreografías, y no es así. Como público podemos arriesgarnos”.

Uno de los premios que recibió la puesta en escena fue el de Texto dramático: Iker Azkoitia es el autor del texto y coautor de las composiciones, Ricky Fan es también compositor. El premio lo recogió Carlos como gestor de los derechos para montar la obra en México. Luisa Cortés se llevó el reconocimiento a Mejor actriz: “En nuestro criterio es una de las mejores actrices y mejores voces del teatro en Jalisco. Luisa y yo empezamos juntos estudiando el teatro musical”, comentó Carlos. Entre los retos de Luisa en la obra está interpretar a los dos personajes femeninos dentro del texto.

Tras bambalinas, otro premio fue para Mauricio Cedeño, como Mejor director. Carlos recordó que elegirlo a él como director fue por su trayectoria: “Era la persona indicada, es ya una eminencia en Guadalajara del teatro musical, su trabajo habla por sí solo. En mi perspectiva es muy mágico lo que llega a hacer con los textos”. Por último, también fuera del escenario, el cuarto premio para “Una corona para Claudia” fue en la categoría de Diseño de imagen publicitaria, para Rubén Flores. Una petición de la producción para el diseño fue “expresar la humanidad que tiene este musical, el acercamiento a la naturaleza, al ser sencillo, al ser genuino que todo ser humano es”.

Sigue en temporada

La temporada pasada fue el estreno de la obra en el Estudio Diana, que este febrero regresa a cartelera en el mismo sitio, con funciones todos los sábados de este mes: “Queremos movernos, llevarlo a más lugares, que puedan conocer este mensaje de ‘Claudia’. Lo importante es para todos trabajar y poder llevar este medio, el teatro, a diferentes lugares. Pero primero queremos ser una compañía muy consolidada, muy madura. El proyecto tiene muchos aspectos que pueden ir madurando con las funciones”.

¡Asiste!

“Una corona para Claudia”, Estudio Diana, sábados de febrero (8, 15, 22 y 29), 19:00 horas. Entradas 200 pesos general, en las taquillas del recinto o a través de Ticketmaster.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones