Viernes, 19 de Abril 2024

La obra "Cosas pequeñas y extraordinarias" se presentará en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas

La obra ‘Cosas pequeñas y extraordinarias’, un montaje dirigido al público infantil que trata sobre el exilio y la desaparición forzada

Por: Ricardo Solis

La obra está pensada para toda la familia y busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas. CORTESÍA

La obra está pensada para toda la familia y busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas. CORTESÍA

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas –que se conmemora cada 20 de junio– y en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR México) y Proyecto Perla, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco presentará este próximo 18 de junio en el Teatro Alarife Martín Casillas, la obra ‘Cosas pequeñas y extraordinarias’, un montaje dirigido al público infantil que trata sobre el exilio y la desaparición forzada, con las actuaciones de Sergio Solís, Mario Eduardo D´León, Micaela Gramajo y Daniela Arroio.

La historia se refiere a una niña de 8 años que es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias en un país que vive una situación violenta; sus padres son periodistas y corren peligro, el tío es fotógrafo y está desaparecido. Ella y su familia se tienen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras. Emma extraña y no entiende nada, aunque se adapte a este nuevo lugar.

Así, la obra está pensada para toda la familia y busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas; ACNUR y Proyecto Perla consideran que es fundamental poner estos temas sobre la mesa para generar empatía con la población en situación de movilidad y reducir los niveles de discriminación y xenofobia.

En ‘Cosas pequeñas y extraordinarias’ el diseño de espacio e iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D’ León; la música original y diseño sonoro están a cargo de Jacobo Lieberman; la artista visual Ana Bellido se encargó del vestuario, la utilería y el diseño del museo; como asistente de dirección y producción, Ana María Benítez; asistente técnica y de iluminación, Tania Rodríguez; asesoría actoral, Bernardo Gamboa.

La función será el 18 de junio en el Teatro Alarife Martín Casillas (Av. Alcalde 1351, colonia Miraflores), a las 17:00 horas; la entrada es gratuita pero se repartirán los boletos media hora antes, en la taquilla del recinto.

Para saber

Proyecto Perla es una compañía dedicada a hacer teatro para niñas, niños y jóvenes. Ética y artísticamente proponen colocar sus voces en el centro de la creación. Con tres montajes en su repertorio, han actuado en diversas ciudades de México y en países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.

Por otra parte, ACNUR es la agencia de la ONU para los Refugiados que trabaja para salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de su país; trabaja para asegurar que quienes migran por situaciones de violencia y persecución tengan derecho a solicitar asilo y hallar un lugar seguro en otro país. Asimismo, busca asegurar soluciones duraderas para las personas desplazadas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones