Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La historia del mural que AMLO le mostró a Trudeau

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte el presidente mexicano y el primer ministro canadiense se tomaron unos minutos para apreciar la obra de Roberto Cueva del Río

Por: SUN .

López Obrador posa junto a Justin Trudeau frente al mural de Roberto Cueva del Río en la embajada mexicana en Washington. XINHUA/Presidencia de México

López Obrador posa junto a Justin Trudeau frente al mural de Roberto Cueva del Río en la embajada mexicana en Washington. XINHUA/Presidencia de México

Ayer, antes de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en la sede del Instituto Cultural Mexicano.

Durante el encuentro, AMLO mostró a Trudeau los murales del pintor mexicano Roberto Cueva del Río, que se encuentran en el inmueble ubicado en Washington, Estados Unidos.

El pintor de origen poblano inició la obra en 1933, sin embargo, la realización del mural se vio interrumpida en 1935, cuando regresó a México para hacer trabajos tanto en residencias privadas, como en edificios públicos a partir de una invitación del entonces presidente Lázaro Cárdenas. En 1941, Cueva del Río volvió para concluir su mural.

Cabe señalar que el artista realizó el mural sólo con su mano izquierda, ya que tenía una discapacidad en su mano derecha; y le llevó ocho años realizarlo.

XINHUA/Presidencia de México

¿Quién es el autor?

Roberto Cueva del Río (1908, Puebla) es un artista mexicano que inició su carrera como caricaturista para el periódico "Excélsior". Sus dibujos le valieron una beca en la Academia de Artes de San Carlos, donde conoció a Diego Rivera, quien lo apoyó en su carrera y lo recomendó para pintar el mural en la Embajada de México en Estados Unidos.

Durante su estancia en Estados Unidos, conoció a José Juan Tablada, poeta mexicano que quedó encantado con su obra, al grado que le dedicó un artículo en EL UNIVERSAL, informa el sitio oficial del Instituto Cultural Mexicano.

A su regreso en México, realizó otros murales para el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, en Guerrero, así como en el Salón de la Presidencia del Senado de la República, por mencionar algunos. También impartió clases de dibujo, acuarela y composición en la Escuela de Arquitectura de la UNAM y en la preparatoria de Coyoacán. Falleció a los 80 años, el 24 de junio de 1988, en un accidente doméstico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones