Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La escritora JK Rowling devuelve un premio vinculado a los Kennedy en medio de la polémica por sus "comentarios antitrans"

La autora británica JK Rowling dijo este viernes que tiene intención de devolver un premio que le fue otorgado por una organización de derechos humanos vinculada a la familia Kennedy, tras ser criticada por sus opiniones sobre el colectivo transgénero

Por: BBC News Mundo

Kerry Kennedy le entregó el premio a JK Rowling en diciembre del año pasado. GETTY IMAGES

Kerry Kennedy le entregó el premio a JK Rowling en diciembre del año pasado. GETTY IMAGES

Rowling había ganado el premio Ripple of Hope de la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy el año pasado.

A comienzos de este mes, la presidenta de la organización, Kerry Kennedy, manifestó que Rowling sobre había "despreciado la identidad" de las personas transgénero con unos comentarios que realizó en la red social Twitter.

La escritora respondió que la sugerencia de Kennedy de que es transfóbica son "incorrectas".

¿A qué se debe la polémica?

La autora de la saga Harry Potter fue criticada el pasado junio cuando respondió a un titular de un artículo que hacía referencia a "personas que menstrúan".

Rowling contestó ironizando: "Estoy segura de que debe haber existido una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?", escribió, en un intento de alterar la palabra "women", que en inglés significa mujeres.

Sus críticos entendieron que con estos comentarios la escritora estaba discriminando a las personas que no menstrúan y se consideran mujeres, como las mujeres transgénero o las personas de género no binario.

La autora se defendió con una extensa publicación en su blog personal y escribió que lleva años siguiendo de cerca el "debate en torno a la identidad de género", en parte como una investigación para una serie de libros, pero también como algo "intensamente personal".

"Respeto el derecho de cada persona transgénero de vivir de la forma que quieran y se sientan más cómodo. Al mismo tiempo, mi vida ha estado marcada por ser una mujer. No creo que haya nado malo en decir eso".

Varias estrellas de cine del universo Harry Potter se distanciaron de sus comentarios, incluyendo a Eddie Redmayne, Daniel Radcliffe y Emma Watson.

En diciembre del año pasado, la autora apoyó públicamente a una investigadora a la que no se le renovó su contrato de trabajo luego de tuitear que las personas transgénero no podían cambiar su sexo biológico.

¿Qué dijo Kennedy?

"He transmitido a JK Rowling mi profunda decepción por elegir su gran don para crear una narrativa que desprecia la identidad de personas trans y de género no binario, minando la validez e integridad de toda la comunidad transgénero. Una comunidad que sufre desproporcionadamente de violencia, discriminación, acoso y exclusión. Como resultado experimentan altas tasas de intentos de suicidio, indigencia y daño corporal".

Así se expresó Kennedy en una publicación online.

La activista declaró que su organización rechazó las opiniones de Rowling de que el género de una persona es el género asignado en el nacimiento.

JK Rowling lleva meses inmersa en esta polémica. REUTERS

¿Cómo respondió Rowling?

En un nuevo comunicado en su página web, Rowling discrepa con que "no hay conflicto entre el movimiento radical de derechos trans y los derechos de la mujer".

Apuntó que "miles de mujeres" le han contactado para apoyarle y generar un debate más matizado.

"Médicos, académicos, terapeutas, profesores, trabajadores sociales, personal de prisiones y mujeres refugiadas también me contactaron", continuó.

"Estos profesionales, algunos al frente de sus organizaciones, han expresado sus preocupaciones sobre el impacto de la teoría de identidad de género en adolescentes vulnerables y los derechos de la mujer".

"Ninguno de ellos es transfóbico".

Desde entonces, Rowling ha recibido críticas y apoyos en redes sociales.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones