Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La educación nos hace libres

No debemos olvidar que la educación de calidad nos encamina como sociedad a ser personas con una mayor calidad humana

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas

Alumnos de la Escuela politécnica ingeniero Jorge Matute Remus. ESPECIAL

Alumnos de la Escuela politécnica ingeniero Jorge Matute Remus. ESPECIAL

Normalmente resulta difícil expresar qué se entiende por educación de calidad en aspectos generales, pero, cuando hablamos de este término de manera personal y profesional nos permite trasformar el enfoque de nuestras vidas, nuestros conocimientos y nuestras relaciones interpersonales hacia un camino de crecimiento personal y profesional.

Este siglo en el que nos encontramos, es un siglo de cambio en la manera de observar, ver, escuchar, percibir y recibir la información de todo lo que nos rodea, y en base a ello se necesita estar preparado para recibirla e interpretarla de manera correcta. Es importante tener una formación de calidad para poder sobrevivir en esta época de cambio en México, se necesita seguir impulsando la formación básica, media superior y superior para lograr verdaderos agentes de cambio en nuestro México y alrededor del planeta; es importante fomentar entre nosotros como sociedad la formación profesional basada en la ética y moral con el fin de ser personas con esa calidad humana que tanto hace falta en nuestros días y, no menos importante, ver la educación como uno de los pilares para erradicar la pobreza, la desinformación y la violencia.

Recordemos que la educación es la clave para expandir nuestros horizontes hacia nuevos mundos y esta en nosotros que eso suceda.

Juan Pablo Cisneros López

“Un par de ojos bien entrenados son tan poderosos como una docena de ojos”

Robert Stephenson, Smith Baden Powell

ECOS DEL DEBATE 

"La importancia de la educación de calidad en México"

ESPECIAL

La importancia de la educación de calidad en México tiene mucha relevancia en nuestro contexto actual, que con el pasar del tiempo en algunos aspectos se ha ido degradando.

Es importante mencionar que ese ambiente en constante deterioro puede cambiar con la implementación de materias como educación financiera, ambiental y para la paz; oratoria, primeros auxilios, sexualidad; inteligencia emocional y socioemocional y derecho en áreas como laborales, familiares, etc. Materias simples que podrían generar un impacto positivo en la educación.

Angélica Nohemí González Flores, participante Mar Adentro 

ESPECIAL

El fin de la educación en las escuelas es el construir ciudadanos dignos, que sepan sobrellevar las situaciones del día a día e impulsar el desarrollo del país. Por eso mismo, poseer los correctos conocimientos sobre los métodos que puedan impulsar el desarrollo individual y colectivo de cada alumno, es indispensable para poder cumplir con el objetivo de considerar la existencia de una educación de calidad en México. La corriente del constructivismo puede ser un buen ejemplo de ello.

Valeria Betzabé Soto Cárdenas, participante Mar Adentro

COMPARTE de viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias 

Compromiso con la educación

Cecilia Espinosa

Actualmente 2.3 millones de alumnas y alumnos estudian en Jalisco. Cabe mencionar que desde 1950 se ha incrementado ocho veces el número de estudiantes, 12 el de docentes y 6 el de escuelas, lo que indica que el país aun se encuentra en un período de expansión. Y mayor aun con instituciones que fomentan este importantísimo desarrollo de habilidades necesarias para el desenvolvimiento de los individuos en el entorno.

Tal es el caso de Ediciones SM en conjunto con la UNESCO. Cecilia Espinosa (Directora de la Fundación SM en México), nos comparte la gran labor que se encuentran ejerciendo actualmente a favor de la educación de calidad en México.

La UNESCO ha presentado a lo largo de los últimos 50 y 60 años, informes que han marcado la tendencia de hacia dónde tenemos que concentrarnos a nivel global referente a la educación; Cuáles son esos principales focos. El primer informe fue publicado en el año 1972, llamado: “Aprender a ser”.

“Estos informes más allá de ser un documento que brinda una “receta”, es una invitación y una provocación a sumar esfuerzos por la educación. Plantea el contexto global en el que nos encontramos, un recuento de cómo hemos llegado hasta donde estamos en el ámbito de la educación, cuáles son esas grandes pendientes de la educación. Y una de nuestras realidades es que, desafortunadamente la educación no está llegando a todos.”

Cecilia es licenciada en Estudios Latinoamericanos (UNAM) con especialidad en Planificación y Formulación de Política Educativa, por el Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE- Argentina). Colaboró durante diez años en la Secretaría de Educación Pública (1998-2008), en donde ocupó cargos como Asesora del Subsecretario de Educación Básica y Coordinadora de Vinculación Académica de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. De 2008 a la fecha forma parte del equipo del Grupo SM, a cargo de Publicaciones y Servicios para Profesores y Soluciones Educativas Digitales en esta misma empresa.

“Desde la fundación SM, trabajamos muy fuertemente por esta visión de ciudadanía global con un enfoque muy concreto, que es el enfoque del cuidado. Tenemos que aprender a crear esa sensibilidad, esa empatía en los niños con la base de que aprendan a cuidarse ellos mismos, que cuiden su entorno, sus comunidades y el planeta.”

La UNESCO plantea cinco ejes para la transformación, y uno de ellos tiene que ver en lo que se enseña en las escuelas. Tenemos que asegurar los aprendizajes claves, para que los niños puedan desarrollarse a lo largo de su vida, con esas habilidades como la lectura, el desarrollo del pensamiento crítico, todas esas habilidades que se requieren. El eje de los aprendizajes o currículo tiene que ver con los aprendizajes para la vida. Otro más se refiere al espacio para el aprendizaje donde tienen que ver temas, como, por ejemplo, de infraestructura. Esos espacios que favorezcan al aprendizaje. Y tiene que ver también con el fomento de generar relaciones entre la comunidad. Y por último es ver el resultado de ese aprendizaje adquirido más allá del ámbito escolar.

“La educación es un compromiso de todos, lo que buscamos es sembrar esa semilla que nos haga reflexionar en el contexto que tenemos, de dónde venimos y hacia dónde tenemos qué mirar y que lo hagamos de manera colaborativa. Estamos en el momento de diseñar buenas prácticas, inspiradas con lo que el informe nos propone. Vamos a ayudar a desarrollar esa buena práctica a quien se ha sumado al movimiento, y, finalmente queremos publicar. Hay demasiadas cosas buenas que están ocurriendo actualmente en las escuelas y eso lo queremos conocer y lo queremos difundir; y que sea una inspiración para otros como una manera de ver que el cambio si es posible”.

ESPECIAL

Mensaje súmate Mar Adentro 

“Estamos muy conscientes de que la educación es una tarea de todas y de todos. Y por ello, inspirados en el Informe de la UNESCO “Re imaginar juntos nuestros futuros”, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro, queremos decirles que estamos juntos construyendo un movimiento a favor de la educación, en donde todos sumemos y podamos hacer realidad esa transformación educativa que todos necesitamos. Un saludo muy cálido para todas y todos”.

10 Notas Positivas

1. Qatar abre las puertas a alimentos de Jalisco.

2. Zapopan transforma 100 escuelas al renovar sus instalaciones.

3. Alistan congreso infantil para construir un mundo mejor.

4. Llega a Zapopan una nueva esperanza para lesiones de médula espinal.

5. Ampliación de autopista a Colima, detonante de turismo y comercio.

6. Repuntan viajes de MiBici y planean ampliar estaciones.

7. Economía mexicana crece 3% en 2022, impulsada por todos los sectores.

8. Zapopan será sede del Foro Nacional de Danzón 2023.

9. Conquistan muebles de Jalisco a Japón por su calidad.

10. Mi Pasaje abre 50 mil espacios a nuevos beneficiarios para transporte público gratuito.
 

VOLUNTADES Historias de éxito que trascienden 

Expansión de la educación en México

Como cualquier ámbito en el desarrollo y conocimiento de la humanidad, el fomento y la importancia de la educación ha ido de menos a más. Sin embargo, de no ser por la convicción y el actuar de ciertos personajes a través de la historia, no habríamos llegado hasta el nivel en el que nos encontramos actualmente.

Sin duda hay múltiples puntos de mejora y áreas de oportunidad para continuar perfeccionando esta disciplina y herramienta necesaria para el crecimiento intelectual de toda sociedad, como lo es la educación. Pero con distintos proyectos, instituciones y movimientos, es posible llegar a ofrecer una educación de calidad para todas las personas, sin excepción.

En el marco del primer centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jalisco realizó un evento para unirse al festejo con un acto encabezado por Anna Bárbara Casillas García, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, quien dijo sentirse honrada al poder celebrar la creación de tan ambicioso proyecto emprendido por José Vasconcelos en 1921 durante la administración de Álvaro Obregón.

La institución fue decretada el 3 de octubre de 1921 con la misión de expandir el sistema educativo a todo el país para garantizar el acceso a la educación de millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Mar Adentro propone

Para leer

“La educación como práctica de la libertad” de Paulo Freire. No postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino de ruptura, de cambio y de transformación total.

Para saber

La educación es catalogada por la ONU como un recurso renovable de la humanidad que reafirma su papel de la educación como derecho humano fundamental.

Para Conocer

Recrea Academy es un espacio dirigido al personal docente de la SEP, donde se comparten reflexiones y aprendizajes para recrear el futuro de la educación.

ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones