Miércoles, 24 de Abril 2024

La cultura está "Contigo en la distancia"

Las artes y el entretenimiento serán tus grandes aliados durante estos días de aislamiento 
 

Por: El Informador

Cultura. El Museo Regional de Guanajuato ofrece paseos virtuales para conocer sus tesoros. NTX

Cultura. El Museo Regional de Guanajuato ofrece paseos virtuales para conocer sus tesoros. NTX

La cuarentena se extenderá a todo el mes de abril y la cultura y el entretenimiento serán tus grandes aliados para estos días de aislamiento. Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proponen a los pequeños que están en sus casas echar un vistazo a los monumentos que hoy son parte de su Red de Museos.

Desde el sitio oficial: www.inah.gob.mx, se ofrece un conjunto de 123 paseos virtuales que permitirán adentrarse en algunos de los recintos más emblemáticos del país, como: el Museo Regional de Guanajuato (la Alhóndiga de Granaditas), el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” y los nacionales del Virreinato y de las Culturas del Mundo.

  • La guerra de Independencia. Muchos han escuchado hablar del “Pípila”, cuyo nombre era Juan José de los Reyes Martínez Amaro. Él llevó a cuestas una pesada loza y permitió el asalto de los independentistas a la Alhóndiga de Granaditas. Así que el recorrido virtual comienza por este monumento que ahora es sede del Museo Regional de Guanajuato.
  • Las hazañas al sur del país. Otro bastión, pero en el puerto de Acapulco, Guerrero, es el Fuerte de San Diego. Allí los pequeños se podrán conectar con el otro lado del mundo, porque sí, siglos antes de los aviones y del internet, la Nueva España —que sería después México—, mantuvo lazos comerciales y culturales con Asia gracias al Galeón de Manila, el cual partía de Filipinas y cruzaba el Océano Pacífico.
  • La influencia europea. Y hablando del arribo de ideas, en 1572 se solicitó que los mejores maestros de Europa llegaran a la Nueva España, y ¿quiénes eran ellos? Los jesuitas. Esta orden establecería tres de sus colegios en Tepotzotlán, Estado de México, donde ahora funciona el Museo Nacional del Virreinato.
  • Honor a las culturas del mundo. El recorrido continúa y llega a la Ciudad de México, la otrora capital de la Nueva España, donde en el siglo XVIII, en lo que fuera parte del Palacio Virreinal se albergó la Casa de Moneda. En este edificio de tezontle y cantera se encuentra ahora el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que es una ventana al orbe.

Súmate al "Botiquín cultural"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones