Jueves, 25 de Abril 2024

La consagración del Domingo de Pascua

La rica historia de una celebración que enaltece el paso de la muerte a la resurrección de Jesús

Por: Kike Esparza

Este es el día más importante de la Semana Santa, ya que es día en que Jesucristo venció a la muerte. EL INFORMADOR/E. Victoria

Este es el día más importante de la Semana Santa, ya que es día en que Jesucristo venció a la muerte. EL INFORMADOR/E. Victoria

En la comunidad católica-cristiana se conmemora año con año uno de los pasajes bíblicos más importantes, “La pasión de Cristo”, que se refiere a la agonía que padeció Jesús de Nazaret en los episodios en el huerto de Getsemaní cuando oró una noche antes de ser arrestado, su flagelación, la corona de espinas, él cargando la cruz y su muerte en ésta, como el viacrucis que se suele representar año con año en distintas poblaciones de la República Mexicana, por ejemplo, en Iztapalapa en la Ciudad de México o San Martín de las Flores en Jalisco, cuyas actividades han sido suspendidas por la actual contingencia sanitaria.

Sin embargo, hoy se celebra la resurrección de Jesús, también la fecha se conoce como Domingo de Pascua, que representa el tercer día después de que Jesús fue crucificado, por eso previamente también se conmemora el Viernes Santo y el Sábado de Gloria. Pascua, precisamente significa “paso” y esto quiere decir la transición de la muerte a la vida.

El Domingo de Pascua significa en la fe cristiana el “Día del Señor”, pues es la manifestación más clara de que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios y que a partir de su sacrificio y luego su resurrección ofrece el mensaje del comienzo de la creación y principio de todas las cosas.

El doctor Manuel Ocampo Ponce, profesor investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana (UP), ahonda más sobre este acontecimiento tan importante. “Si queremos comenzar por el contexto histórico, hay que comparar un poco lo que son la Pascua judía y la Pascua cristiana, porque el cristianismo católico es una religión que tiene su origen en el judaísmo”.

Y continúa, “la Pascua judía tenía un motivo, una fiesta de carácter agrícola o pastoril en la época de Cananea y se festejaba el fin del tiempo en el que pueblo de Israel cuando fue sacado de Egipto, estuvo en el desierto. Entonces, cuando terminó todo ese peregrinar, el pueblo de Israel empieza a dejar de tomar el Maná y comienza a comer los frutos de la tierra prometida”, comparte. En esa Pascua se celebraba con un cordero, panes ácimos, hierbas amargas y cuatro copas de vino.

“Entonces, así es como festejaba ahí. Y todo esto le va presentando al cristiano una anticipación de la Pascua cristiana. Con Jesucristo como sabemos, se cumple o se da plenitud a todo lo que sucedió durante el antiguo testamento. La Pascua es la plenitud máxima porque aquí ya no se trata de la liberación de la esclavitud en Egipto, se trata de la liberación del pecado que se da en el pueblo cristiano y es a lo que nos viene a librar Jesús con su encarnación, su pasión, su muerte y su resurrección”. Recuerda el especialista que en el antiguo testamento se puede ver cómo se celebra la última cena donde el cordero es Jesucristo. La Pascua cristiana es justo el paso de Jesucristo de la muerte a la vida”.

El sirio pascual es la representación de luz de Dios y la iglesia consagra 50 días en celebración a esta transición de la muerte a la vida, a este periodo se le llama “Tiempo pascual” el cual concluye con el “Domingo de Pentecostés” que este 2020 se conmemorará el 31 de mayo.

Otras formas de celebrar

En otros lugares como en Estados Unidos y ciudades de Europa, el Domingo de Pascua tiene un significado más festivo con los símbolos del conejo de Pascua y los huevos de chocolate, una interpretación que tiene que ver más con la vida y la fertilidad y que coincide con la llegada de primavera, pero que también se correlaciona con el mensaje de un nuevo comienzo.

Y es que en cada  rincón del mundo se adaptan distintas costumbres y movimientos en torno a este pasaje bíblico que ha sido parte importante en la fe de las comunidades que profesan la religión católica y cristiana, por ellos es que las fiestas religiosas varían de acuerdo a la idiosincrasia y preceptos de cada región.

“Hay visiones que pueden ser cristianas o paganas en torno a esto, aquí lo que hay que resaltar es que es una celebración donde importa el sentido teológico que tiene. Hay algunas tradiciones donde se utilizan los huevos de Pascua, que tienen su origen en el antiguo Egipto”, durante 40 días se ayunaba de huevo y cuando llegaba la Pascua estos se adornaban y se regalaban, “ahora algunos los esconden para que los niños los encuentren y en ese sentido, los huevitos representan a la resurrección de Jesús. Entonces, hay diferentes formas de celebrar el evangelio, pero el sentido litúrgico más riguroso está en los más de 20 ritos que tiene la iglesia católica y que solemnemente celebran en Pascua el paso de la muerte a la vida de Jesucristo”, finaliza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones