Miércoles, 24 de Abril 2024

La Paz te presenta su Museo de Arte

El recinto abre con la exposición “Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana”, que permanecerá montada hasta el último día de enero de 2021

Por: El Informador

Museo de arte de la Paz. El espacio de integra plenamente al entorno de la ciudad. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Museo de arte de la Paz. El espacio de integra plenamente al entorno de la ciudad. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Sol, arena, mar, buena comida y hoteles para todos los bolsillos. ¿Le faltaba algo a La Paz para encantar al viajero? Pues si en tu mente apareció la palabra “museo”, buenas noticias, porque ahora lo tiene, con la apertura del Museo de Arte de la Paz.

El recinto abre con la exposición “Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana”, que permanecerá montada hasta el último día de enero de 2021. También estará la exposición “Paisajes” hasta el 4 de abril del próximo año. Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, reconoció el trabajo de las autoridades nacionales y locales al abrir un nuevo espacio para la rica cultura de nuestro país. “Se convierte en una ventana infinita donde se podrá conocer del arte moderno en México y de artistas sudcalifornianos” y agregó “es un signo de esperanza”.

El espacio que hoy ocupa el museo se encuentra en el corazón del Centro Histórico de La Paz y ha sido testigo de todo tipo de cambios, una vida turbulenta de gloria y reconstrucciones antes de volverse punto de encuentro para la cultura. Inicia su historia en 1861, cuando fue construido para albergar las oficinas del gobierno territorial, la casa municipal, juzgados, registro civil, una escuela, almacén y la cárcel pública; años después, en 1963, fue derrumbado en su totalidad, aduciendo que se encontraba en malas condiciones.

Para 1981, se vuelve a inaugurar una parte del inmueble, se repone la fachada original y funge como Biblioteca de las Californias, oficina del Cronista Estatal, Instituto de la Juventud y Centro de Culturas Populares durante las siguientes décadas. A partir del año 2018 se inicia el proyecto de rescate de este espacio, que inicia su vida como Museo de Arte de La Paz.

El museo cuenta con tres salas de exhibición: la de Arte Moderno, la de Arte Contemporáneo y la Sala de Plástica Sudcaliforniana Emergente. También, se realizaron adaptaciones para un auditorio especializado para conferencias, videoproyecciones, presentaciones y ciclos de cine.  

¿Dónde está?

El Museo de Arte de La Paz, el primero en la entidad, se encuentra en Calle 5 de Mayo 184, Zona Central, La Paz, Baja California Sur; estará abierto al público a partir del, 14 de noviembre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, dispuestos por las autoridades.
 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones