Viernes, 19 de Abril 2024

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan celebra 20 años

Actualmente la orquesta la conforman más de 80 jóvenes, casi todos entre 22 y 23 años de edad

Por: El Informador

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE ZAPOPAN. El ensamble celebrará dos décadas de vida con un concierto en Palcco este 28 de julio. CORTESÍA/ CULTURA ZAPOPAN

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE ZAPOPAN. El ensamble celebrará dos décadas de vida con un concierto en Palcco este 28 de julio. CORTESÍA/ CULTURA ZAPOPAN

Este 2021 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan celebra 20 años de vida forjando músicos en sus filas. Su actual director, Rodrigo Sierra Moncayo, platicó en entrevista con EL INFORMADOR sobre el próximo concierto en el que festejarán los dos decenios de música, en el Palacio De La Cultura Y Los Congresos (Palcco), a realizarse el miércoles 28 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro Moncayo. El concierto contempla “un programa muy emocionante en el que hemos estado trabajando.

Incluye la Obertura de Norma de Bellini, una ópera muy bella; la Obertura fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky; y el Primer concierto para piano de Rajmáninov”.  

Rodrigo ha estado al frente del ensamble en los últimos cinco años: “Yo recibí la noticia de que sería director de la orquesta en 2016, llevo ya cinco años con los chicos. En cinco años pasa casi cualquier cosa. He visto irse y llegar a mucha gente. La orquesta constantemente se está renovando. Es el propósito de una orquesta juvenil, son orquestas formativas. Hemos sido cinco directores desde la fundación en 2001. Es interesante echar una mirada al pasado, cómo se formó la orquesta, ver qué tocaban”.  

Actualmente la orquesta la conforman más de 80 jóvenes, casi todos entre 22 y 23 años de edad. En un inicio no eran más de 30 los integrantes. Rodrigo ha visto crecer a los músicos en este lustro como director: “Algunos de los jóvenes que mostraron interés ya están tocando en otros ámbitos en México. Es grato saber que la orquesta presenta un crecimiento personal, en un ambiente de compañerismo”.

Elisa Carrillo, una mexicana poderosa

El director de orquesta elogió a quienes han pasado por el ayuntamiento por darle continuidad al proyecto: “Es muy loable de todas las administraciones, finalmente ha sido apoyada por partidos distintos que han pasado, visiones que no necesariamente coinciden en otros temas, pero que sí han coincidido en apoyar a la formación, constitución y manutención de una orquesta sinfónica. No es algo que suceda mucho a nivel nacional. Es un motivo de enorme orgullo, de gran compromiso”.  

Un premio para todos

La experiencia ha sido positiva para el músico: “Para mí ha sido muy grato, estoy enormemente agradecido con las personas que he colaborado. En estos 5 años he aprendido mucho. La orquesta es formativa para los jóvenes, pero también ha sido formativa para mí. Hemos podido tocar con solistas nacionales, hacer óperas en diferentes recintos, en el Teatro Degollado, en nuestra sede el Centro Cultural Constitución, en el Parque Metropolitano, donde permite tener a miles de personas escuchando, o en iglesias, como la Basílica de Zapopan”. 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

  • Orquesta Sinfónica de Zapopan
  • Cultura

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones