Jueves, 25 de Abril 2024

La OFJ dará conciertos en el marco del 44 Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez"

Los boletos para esta presentación estarán disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado, con precios desde 100 hasta 250 pesos. ¡No te los pierdas! 

Por: Ricardo Solis

La Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá conciertos inolvidables para cerrar el año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá conciertos inolvidables para cerrar el año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Después de que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) diera inicio los pasados 6 y 9 de octubre a su tercera y última temporada del año, para sus funciones de esta semana la agrupación presentará un programa especial como parte del Foro Internacional de Música Nueva ‘Manuel Enríquez’, que en esta edición número 44 se realizará en varias entidades de la república, entre ellas Jalisco, así como en la Ciudad de México.

De este modo, como parte de una serie de acuerdos que establecieron autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organizador del 44 Foro Internacional de Música Nueva ‘Manuel Enríquez’, la OFJ brindará este jueves 13 y domingo 16 de octubre, una gala de la mano de José Areán, director huésped, y el percusionista Ricardo Gallardo, en el vibráfono. El Foro Internacional de Música Nueva se desarrollará del 13 al 30 de este mes y, para Jalisco, es de gran trascendencia tener presencia en él por medio de la OFJ, puesto que el encuentro lleva precisamente el nombre del compositor y violinista jalisciense (originario de Ocotlán): Manuel Enríquez.

Este segundo programa de la tercera temporada incluirá, para abrir, el estreno continental (premiado en el Concurso de Composición Toru Takemitsu 2022) de la obra ‘Inflamado de una álgida lejanía’, del compositor Omar Hernández Lazo. En segundo término, es de destacar la participación de Ricardo Gallardo, percusionista y director artístico del grupo Tambuco, que acompañó a la OFJ en su gira por Europa (2017). El maestro Gallardo es uno de los músicos más reconocidos en la escena internacional contemporánea; ha recibido numerosas distinciones, tales como la Medalla Mozart de Oro en grado de excelencia y el Japan Foundation Award, reconocimiento más alto que otorga Japón a un artista. Su actividad discográfica ha merecido 5 nominaciones al Grammy y, en esta ocasión acompañado de la OFJ, interpretará el estreno en Jalisco del ‘Concierto para vibráfono’, de Héctor Infanzón.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Además, el grupo continuará con ‘Epitaphium’, de Arturo Martínez Zanabria, compositor y guitarrista mexicano, ganador de ocho premios nacionales, entre ellos, el de RAÍCES, en 2019. Para finalizar con las danzas sinfónicas de ‘West side story’, de Leonard Bernstein, quien logró unir la música clásica y la popular, y para ello no dudó en recurrir a Los Beatles o a Elvis Presley. Adquirió fama mundial al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, pero sin duda fue la composición del musical de Broadway la que le dio fama internacional y lleva representándose durante seis décadas de manera ininterrumpida en escenarios de todo el mundo. Los boletos para esta presentación estarán disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado, con precios desde 100 hasta 250 pesos. Y con descuento para estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad (válido únicamente en taquillas del Teatro).

MANUEL ENRÍQUEZ

Violinista, maestro y promotor de la música contemporánea nacido en Ocotlán, Jalisco; dejó un legado que abarca alrededor de 150 partituras en todos los géneros: sinfónico, de cámara, vocal y coral, música electroacústica y música para cine, teatro y ballet. Con su fallecimiento, en 1994, se considera el fin de la etapa del nacionalismo musical en México.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones