Jueves, 22 de Octubre 2020

La FCE sobrevive entre “puñaladas” y bajas ventas

A raíz de la emergencia sanitaria, el Fondo de Cultura Económica tuvo un recorte de 75% en su presupuesto, lo que pone en peligro la operación de las librerías Educal

Por: El Informador

Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica. SUN/Archivo

Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica. SUN/Archivo

El recorte presupuestal del 75% que le aplicaron al Fondo de Cultura Económica fue “una puñalada”, a decir del director general de esa institución, Paco Ignacio Taibo II. El también escritor señaló que durante la pandemia registraron ventas de entre el 5 y 8%; y señaló que ahora en esta nueva normalidad con librerías abiertas sólo con mostrador y ventas en línea apenas logra vender cada mes “un par de millones”.

“Fue una puñalada, pero también tienes que entender que hay que destinar la mayor cantidad de dinero a salud, por un lado, y a una reconstrucción bajo la lógica de ‘primero los pobres’ y a programas sociales. En ese sentido pues puedes llorar pero también tienes que ser consciente de que tienes que ajustarte”, afirmó durante la presentación de la Venta Nocturna que celebrarán el próximo 3 de septiembre con la participación de 45 editoriales que ofrecerán descuentos de hasta el 90 por ciento.

El director del FCE, aseguró que en cierta medida las reducciones afectaron el desarrollo económico del FCE-Educal-DGP al grado que tenían planeado editar 650 libros este año pero sólo lograrán hacerlo con 250 obras.

Sobre la situación de Educal señaló: “Puedo presuponer que sobreviviremos, que el Fondo sobrevivirá a diciembre; Educal está más difícil. Tenemos que hablar porque el peligro en Educal es más grave, si no hay una inyección económica por parte de Cultura podemos entrar en crisis peligrosísima”, dijo Taibo; sin embargo, de inmediato, Fritz Glocker, director de Educal dijo que ha existido la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda y de Cultura y ya han recibido el financiamiento para poder cumplir con el compromiso laboral de pagar, de momento, las nóminas.

Taibo II habló también de la fusión del Fondo de Cultura con Educal y la Dirección General de Publicaciones: “Ahí vamos, se supone, hoy -ayer- hubo una reunión de Cultura, en la que debe haberse puesto sobre la mesa el problema de la fusión, ayer tuve conversación con el secretario de Educación Moctezuma para acelerar este proceso de fusión. Ya es formal porque en la práctica llevamos 18 meses trabajando como un solo equipo, desde que Andrés dijo ‘hágase una concentración del sector’ empezamos a trabajar en un solo equipo y ya nos queda formalmente resolver el problema de la fusión”.

Dijo además que esa fusión, que espera se dé ya, sí implicaría para 2020 nuevos presupuestos, consolidación, no duplicidad de trabajo, “es un trabajo de ingeniería administrativa más o menos complicada”, señaló el funcionario.

Taibo II confirmó además que no realizarán la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y harán un “modelo de festival a tres bandas”; que a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le dijeron: “jalamos pero ustedes concreten” porque no pueden movilizar a 60 personas; y dijo que en la que sí estarán seguro será en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Temas

Lee También