Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Escuela Nacional de Cerámica reconoce a la cultura peruana a través de talleres

Én el cilco académico 2022 realizará actividades en torno a las técnicas y cosmogonía que aplica el país andino con especialistas reconocidos

Por: El Informador

México y Perú son países hermanos que comparten arraigo prehispánico y cultural. ESPECIAL

México y Perú son países hermanos que comparten arraigo prehispánico y cultural. ESPECIAL

México y Perú son países hermanos que comparten arraigo prehispánico y cultural, son dos naciones donde el talento artesanal sobresale siempre. La creatividad es infinita en estos dos países y la calidad impera en cualquier oficio que incentive a preservar la idiosincrasia latinoamericana, y claro, de sus propias comunidades. Por tal motivo es que la Escuela Nacional de Cerámica reconoce la riqueza cultural y cerámica de Perú en su ciclo académico 2022.

Esta institución que avanza y se desarrolla como un proyecto para la conservación, creación, innovación, investigación y enseñanza de la cerámica en el corazón de la tradición mexicana, cobijada por la magia del municipio de Tapalpa, Jalisco, desarrollará talleres en torno a las técnicas y cosmogonía que aplica el país andino con especialistas reconocidos y admirados.

“Desde el legado de sus tradiciones prehispánicas, hasta los trabajos contemporáneos, dedicaremos el próximo año (este 2022) a adentrarnos a la cerámica peruana con maestros de talla internacional”, refiere la institución en un comunicado.

Tatiana Mendoza será la primera maestra invitada, quien está especializada en arte contemporáneo, ella trabaja la construcción de piezas en base a mosaicos de porcelana. También destaca la participación de Gerásimo Sosa, pues su especialización es sobre la cerámica de Chulucanas. El prestigio del que goza el creativo, se debe a que ha sabido reconocer y revalorar las técnicas ancestrales de las culturas Vicús y Tallán, ayudando a rescatar la técnica de negativo.

Y por último, pero no menos importante, está la especialista Lily Sandoval, quien compartirá sus conocimientos sobre la cerámica Shipibo-konibo que está íntimamente relacionada a la cosmología transformacional amazónica.

Los tres maestros simbolizan transiciones históricas y culturales de la cerámica en Perú, siendo previamente seleccionados para representar la parte contemporánea, mestiza e indígena nativa; personificando la amplitud de culturas y realidades que convergen en el país.

La Escuela Nacional de Cerámica tiene una vocación muy importante, pues su objetivo es rescatar la rica tradición de los ceramistas mexicanos, reconocer el valor artístico de su obra y llevarla hacia el futuro mediante la formación y consolidación de nuevas generaciones de artistas, y de esta manera, proyectar a México como un importante productor de cerámica de calidad a nivel internacional, según se expresa en su sitio oficial: https://escuelanacionaldeceramica.com/.

TOMA NOTA

Talleres y fechas

“De partes y colores”

Imparte: Tatiana Mendoza.

Fechas: del 27 de febrero al 13 de marzo 2022.

Lugar: Tapalpa, Jalisco.

“Técnicas ancestrales de la cerámica de Chulucanas, Perú”

Imparte: Gerásimo Sosa Alache

Fechas: del 19 de junio al 3 de julio de 2022.

Lugar: Tapalpa, Jalisco.

“Taller de cerámica ancestral Shipibo-konibo, Sanken Yaca”

Imparte: Lily Virginia Sandoval Panduro.

Fechas: del 21 de agosto al 4 de septiembre de 2022.

Lugar: Tapalpa, Jalisco.

Para mayor información, manda un mensaje directo a la cuenta de Instagram de la Escuela Nacional de Cerámica @escuelanacionaldeceramica, o escribe al correo electrónico talleres@escuelanacionaldeceramica.org. También puedes llamar al número 462 621 6566.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones