Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Casa del Autor Zapopan abre su cuarta convocatoria

Durante esta edición se está buscando a 12 artistas que busquen desarrollar proyectos de cómic, novela gráfica y animación

Por: Ricardo Solis

La Casa del Autor en Zapopan (CAZ) es un programa de residencias artísticas en Zapopan dedicado a los autores creativos. CORTESÍA / Gobierno de Zapopan

La Casa del Autor en Zapopan (CAZ) es un programa de residencias artísticas en Zapopan dedicado a los autores creativos. CORTESÍA / Gobierno de Zapopan

El día de hoy se declaró abierta formalmente la cuarta convocatoria para formar parte de la Casa del Autor Zapopan (CAZ); durante esta edición se está buscando a 12 artistas que busquen desarrollar proyectos de cómic, novela gráfica y animación. Así, de acuerdo con Paola Campbell, titular de La Casa del Autor Zapopan, cualquier interesado en obtener una residencia artística podrán enviar sus proyectos hasta el 10 de mayo próximo.

La Casa del Autor en Zapopan (CAZ) es un programa de residencias artísticas en Zapopan dedicado a los autores creativos; parte del modelo francés de La Maison Des Auteurs, de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen, establecimiento público de Angulema, Francia, con casi 20 años de experiencia en el sector de la imagen creativa.

En palabras de Campbell, la convocatoria es “para residencias locales, foráneas y extranjeras” y se busca “a las y los siguientes artistas que van a formar parte de esta experiencia única a través de la cual podrán desarrollar productos de cómics, cultura gráfica, animación y videojuegos en donde se les dotará de todo el equipamiento para cuenten sus historias”.

Apostar por el futuro

Por su parte, Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, reconoció que la CAZ es la primera en su tipo fuera de Francia y única en América Latina, la cual se persigue lograr sus objetivos “a través del apoyo a proyectos seleccionados por sus valores artísticos y su carácter innovador, además de contar con diversos programas de profesionalización artística, convirtiendo a Zapopan en una ciudad pionera del sector a nivel Latinoamérica”.

Asimismo, la CAZ “es un espacio público, para todos los artistas gráficos, es una cooperación con la agencia francesa en donde replicamos la metodología de lo que se está viviendo en Francia, les brindamos la oportunidad de desarrollar su talento y creatividad, por este motivo le estamos apostando a este sector que es el futuro de las generaciones que se dedican al sector gráfico”.

Especificaciones de la convocatoria

En esta cuarta convocatoria, las y los autores seleccionados recibirán por parte de la CAZ: Una estación de trabajo individual y exclusiva; equipo de cómputo especializado; software de diseño, ilustración y animación digital; acceso a las instalaciones 24/7; 1000 impresiones con el equipo del Taller de Fanzines; hospedaje sin costo para las y los artistas que no residen en la ZMG; asistencia jurídica en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

De esta manera, los interesados en participar por una residencia artística deberán enviar una carta de motivos por los cuales deben ser seleccionados, currículo, portafolio de trabajo entre otros requisitos. La información será enviada al correo electrónico casadelautor@zapopan.gob.mx. Los resultados serán anunciados el miércoles 24 de mayo por correo electrónico. Las residencias de cada una de las o los seleccionados tendrán una duración mínima de 3 y máxima de 6 meses.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones