Viernes, 19 de Abril 2024

La Bienal de Escucha llega a Guadalajara

La Bienal de Escucha se inaugurará en Guadalajara el 15 de julio y permanecerá abierta al público hasta el 1 de agosto

Por: El Informador

CYCLOPS. De Carlos Amorales & Enrique Arriaga, “Camionetas que hablan” (Talking Trucks), 2021. CORTESÍA/ ENRIQUE ARRIAGA

CYCLOPS. De Carlos Amorales & Enrique Arriaga, “Camionetas que hablan” (Talking Trucks), 2021. CORTESÍA/ ENRIQUE ARRIAGA

La palabra “escuchar” engloba distintos significados que tienen que ver con la percepción de la realidad a partir del oído y las sensaciones que se generan precisamente a través de este sentido. Es por ello que un grupo de artistas enfocado en el arte sonoro han decidido impulsar La Bienal de Escucha, un proyecto internacional que se realiza por primera vez y que tendrá varias sedes en el mundo.

Uno de los gestores principales es el artista Brandon LaBelle, quien convocó a sus colegas Budhaditya Chattopadhyay, Yang Yeung y al mexicano Israel Martínez, como curadores de la exposición donde participan artistas enfocados en la sonoridad, pero también creativos de otras ramas del arte que han desarrollado sus proyectos partiendo de la premisa de la bienal y que reafirma el propio Israel, al cuestionarse por qué si el humano escucha las 24 horas del día, tiene tan poca voluntad para escuchar.

La Bienal de Escucha se inaugurará en Guadalajara el 15 de julio y permanecerá abierta al público hasta el 1 de agosto. “Ayer” será el espacio sede de la exhibición, el director de la plataforma es Javier M. Rodríguez, quien comparte que para que el público perciba mejor los sonidos de los proyectos que se pondrán en reproducción, habrá una propuesta atmosférica, lumínica y de espacio.

Entre los artistas reconocidos en México, destacan los nombres de: Carlos Amorales, Enrique Arriaga, Fernando Vigueras, Tania Candiani, Bárbara Lázara, Sanada Monterroso, Manuel Estrella Chí y Tania Candiani, entre otros.

Un nuevo espacio en la ciudad

“Ayer” es un espacio de exhibición sin fines de lucro que abrió sus puertas en abril pasado, “enfocado primordialmente a la imagen en movimiento y video, pero también a otras disciplinas en general como el arte sonoro y las nuevas tecnologías”, comparte Javier M. Rodríguez.

TOMA NOTA

Agéndalo

Inauguración jueves 15 de Julio de 18:00 a 22:00 horas; la exposición estará presente hasta el 1 de agosto. La entrada es gratuita. La dirección es Garibaldi 1151, esquina Ghilardi. Horarios jueves y viernes de 15:00 a 19:00 horas y sábados de 11:00 a 15:00 horas.  

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones