Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Biblioteca de la ENAH es reconocida pos la preservación de Fondo Bibliográfico “José Toribio Medina”

La labor de la biblioteca ha sido reconocida por IPGH de la OEA, con la entrega de una placa conmemorativa y un diploma, en agradecimiento por dicho trabajo y su servicio a la comunidad panamericana

Por: Ricardo Solis

La colección está dividida en revistas y libros, con 11 mil y 29 mil ejemplares, respectivamente. CORTESÍA / INAH

La colección está dividida en revistas y libros, con 11 mil y 29 mil ejemplares, respectivamente. CORTESÍA / INAH

Por espacio de dos décadas, la Biblioteca ‘Guillermo Bonfil Batalla’, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se ha dedicado a la preservación del Fondo Bibliográfico “José Toribio Medina”, que el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) le entregó en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a partir de un convenio firmado el 30 de agosto de 2002.

En estos términos, la labor de la biblioteca ha sido reconocida por IPGH de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la entrega de una placa conmemorativa y un diploma, en agradecimiento por dicho trabajo y su servicio a la comunidad panamericana.

Así las cosas, la jefa de la Biblioteca de la ENAH, Rocío Araceli Sánchez Hernández, recuerda que a partir del acuerdo entre el INAH y el IPGH, se convino que la Biblioteca ‘Guillermo Bonfil Batalla’ llevaría a cabo labores de resguardo, conservación y administración del acervo, así como su puesta en servicio al público, entre otros procesos relacionados con el propio fondo.

Descripción del fondo

De este modo, la colección está dividida en revistas y libros, con 11 mil y 29 mil ejemplares, respectivamente. Dentro de los volúmenes hay tres apartados: Acervo General, Consulta y el Fondo Reservado, siendo este último el más valioso, por incluir impresos que datan del año 1600 a la actualidad.

Como explica Sánchez Hernández, “destacan obras como ‘La Santa Biblia’, de 1866, la cual tiene grabados de Gustave Doré, así como otras que sobresalen por su contenido, tipografía o tipo de papel; en cuanto a encuadernación, hay libros de gran formato que tienen herrajes en sus tapas y cantos dorados”.

Otra obra interesante es ‘Ocho mil kilómetros en campaña: relación de las acciones de armas, efectuadas en más de veinte estados de la República durante un periodo de cuatro años por el C. General Álvaro Obregón y descritas por el mismo’ [sic], publicada en 1917, la cual fue firmada por el propio general.

Más detalles de la colección

En este sentido, José Toribio Medina fue un bibliófilo chileno dedicado a coleccionar los primeros libros impresos en Latinoamérica, cuyo mayor repositorio está en la Biblioteca Nacional de Chile. Llegó a México en 1903, e inició una segunda etapa de recolección, acervo al que el IPGH dio continuidad, al preservarlo y enriquecerlo con obras actuales, lo que ahora conserva y resguarda la Biblioteca de la ENAH.

Ahora, como refiere la jefa de la biblioteca, “el acervo, de más de 200 mil ejemplares, se nutre de nuevas obras en ámbitos que le competen al IPGH, como la geografía y la historia, así como la antropología y la arqueología, contexto político, y temas acordes al perfil del INAH; son obras que están en ruso, japonés, chino y polaco, entre otros”.

Además, la especialista compartió que se están digitalizando obras para compartirlas con quienes lo soliciten; la Mediateca del INAH ya cuenta con el Fondo “José Toribio Medina”, que alberga algunos libros antiguos en su versión digital, proyecto que se suspendió por la contingencia sanitaria, pero que ya ha sido retomado.

Adaptaciones necesarias

Hace dos décadas, al recibir el fondo y debido a su dimensión, se tuvo que construir un área ex profeso para poder albergarlo, ya que no se contaba con las condiciones para su recepción, por lo que se realizó una modificación estructural dentro de la biblioteca, además de instalarse estantería móvil, el área, explica Sánchez, hoy “cuenta con control de clima, temperatura, humedad, extractores de aire y sistema contra incendios. Por ser un acervo reservado, sin acceso directo al público, se garantiza su conservación y preservación”.

En fecha próxima, anunció, se iniciará un programa de conservación del fondo, en conjunto con especialistas de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); una propuesta que se ha informado a las autoridades del IPGH.

Tal iniciativa busca formar alumnos vinculados con la conservación y, al mismo tiempo, dar tratamiento al propio fondo. En este semestre, en la ENAH, inició una propuesta piloto en la materia Conservación de Acervos Documentales. Asimismo, se solicitó autorización al IPGH, en una adenda al convenio, para realizar el préstamo de ejemplares del Acervo General a domicilio –a la comunidad estudiantil y del INAH–, porque anteriormente solo se consultaban en sala.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones