Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Recuerdan a José Emilio Pacheco en su aniversario luctuoso

A través de las redes sociales, los lectores recuerdan las diferentes etapas de José Emilio Pacheco

Por: El Informador

José Emilio Pacheco Berny falleció el 26 de enero de 2014, a los 74 años de edad. TWITTER / @cultura_mx / Rogelio Cuéllar

José Emilio Pacheco Berny falleció el 26 de enero de 2014, a los 74 años de edad. TWITTER / @cultura_mx / Rogelio Cuéllar

El legado y trayectoria del poeta José Emilio Pacheco es recordado por sus lectores, quienes a través de Twitter, principalmente, memoran algunos de los textos, dichos y anécdotas que marcaron a uno de los escritores más destacados de la literatura mexicana.

José Emilio Pacheco Berny falleció el 26 de enero de 2014, a los 74 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio, informó entonces su hija Laura Emilia Pachecho.

A través de las redes sociales, los lectores recuerdan las diferentes etapas del autor de “Las batallas en el desierto” y ganador del premio Cervantes 2009, sus aportaciones a la poesía, la divulgación cultural y su estilo narrativo en diversos formatos que fueron desde la novela, el cuento, artículos editoriales y periodísticos, así como su impacto en el cine, el teatro y la música.

En sus redes sociales, TV UNAM compartió que a las 18:00 horas transmitirá el especial “José Emilio Pacheco. Me llamo Nadie”, en tanto que Cultura UNAM pone a disposición del público ocho relatos leídos por el escritor en 1976 para la serie “Voz viva de México”.

Entre los reconocimientos que marcaron la trayectoria de José Emilio Pacheco está el Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval” de 2013 en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, así como el Premio Reina Sofía en 2009.

José Emilio Pacheco Berny nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939 y se recuerda que parte de infancia se desarrolló en la calle Guanajuato de la colonia Roma. En su etapa como estudiante de preparatoria, el escritor acudió al Centro Universitario de México y participó en los cursos impartidos por José Enrique Moreno de Tagle, momento en el que comenzó a relacionarse con la obra de Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes.

Su pasión con por el teatro fue evidente en los años 60 y sus primeros trabajos de dramaturgia se manifestaron con “La reina” y “El pasado lo guardan las arañas”; a los 20 años de edad, publicó su primer cuento “La sangre de Medusas”, como parte de la colección “Cuadernos del Unicornio” de Arreola. Años después publicaría su primer libro de poemas “Los elementos de la noche” y su texto de cuentos “El viento distante. El reposo del fuego”.

José Emilio Pacheco: Premios y reconocimientos

  • Premio “Magda Donato”, en 1967, por la novela “Morirás lejos”.
  • Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1969, por el poemario “No me preguntes cómo pasa el tiempo”.
  • Premio Xavier Villaurrutia, en 1973, por “El principio del placer”.
  • Premio Ariel –junto a Arturo Ripstein- por mejor historia original y arreglo cinematográfico con “El castillo de la pureza”, en 1973, y por el guion de la película “El santo oficio”, en 1975.
  • Fue nombrado como Académico Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2006.
  • Recibió la Medalla al Mérito Artístico en 2007.
  • Premio al Mérito Literario en 2008.
  • Medalla de Bellas Artes, que le fue conferida durante un homenaje por el 70 aniversario de su natalicio.
  • Recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico, en 2010, por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de que la Universidad Nacional Autónoma de México lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.
  • Premio Miguel de Cervantes de 2009.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones