Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fallece Jorge Rivero Tirado, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

El oboísta multipremiado tenía 13 años en la orquesta 

 

Por: El Informador

Este domingo dirigiría la segunda y última serenata que el ensamble programó en el Museo Cabañas. CORTESÍA / Orquesta Filarmónica de Jalisco

Este domingo dirigiría la segunda y última serenata que el ensamble programó en el Museo Cabañas. CORTESÍA / Orquesta Filarmónica de Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) anunció el fallecimiento de su director huésped de orquesta, el músico Jorge Rivero Tirado. El oboísta, quien tenía una trayectoria de 13 años como oboísta en dicha orquesta, murió en el interior del Teatro Degollado.

El director de orquesta de ascendencia cubana sufrió un infarto fulminante durante un ensayo de la orquesta. Los primeros respondientes fueron los paramédicos de la Cruz Roja del Parque Morelos, quienes a su llegada al teatro, el hombre ya no tenía signos vitales. 

Diversos personajes de la cultura y de la Administración estatal mostraron su pésame en redes sociales. 

Rivero Tirado realiza labores de director sustituto de la orquesta, desarrollaba ensayos y otras labores de dirección, además de dirigir algunos conciertos. El miércoles pasado, en Jamay, y viernes, en Tapalpa, tomaría las riendas de la Filarmónica de Jalisco para interpretar "Las Cuatro Estaciones", de Antonio Vivaldi, y "Cuatro Estaciones Porteñas", de Astor Piazzolla, como parte de la gira que realiza esta agrupación por distintos municipios. 

Además, el domingo dirigiría la segunda y última serenata que el ensamble programó en el Patio de los Naranjos del Museo Cabañas. 

¿Quién fue Jorge Rivero Tirado? 

Nació en La Habana, Cuba el 24 de 1952 y comenzó sus estudios musicales a los nueve años de edad. En 1970 ingresó a la Escuela Nacional de Arte de La Habana, con maestros de la talla de Todor Stalev, Georgui Zhelianov y Lido Guarnieri. 

En su trayectoria artística obtuvo una variedad de reconocimientos como el Primer Premio de Oboe en el Concurso Nacional de Música de La Habana y el Premio Excellence que otorga el Rueil Malmaison Conservatoire de París. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones