Viernes, 26 de Abril 2024

Jorge Marín llegará al MUSA con su exposición “Diacronías”

Del 12 de mayo al 2 de octubre, ocho esculturas de gran formato “abrazarán” el Museo de las Artes

 

Por: El Informador

El artista plástico Jorge Marín presenta la exposición “Diacronías”, un conjunto de piezas de bronce. ESPECIAL/MUSA

El artista plástico Jorge Marín presenta la exposición “Diacronías”, un conjunto de piezas de bronce. ESPECIAL/MUSA

El reconocido artista plástico Jorge Marín expondrá -a partir del 12 de mayo y bajo el título de “Diacronías”- un conjunto de ocho esculturas de gran formato y monumentales de bronce que forman parte de su colección personal y pertenecen a distintas etapas de su producción, piezas que estarán colocadas en el exterior, en derredor del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) -Av. Juárez 975, colonia Americana-, donde permanecerán hasta el 2 de octubre próximo.

Este grupo de piezas de Marín, las cuales reflejan la simetría y el equilibrio, reciben el nombre de “Diacronías” porque el término alude al estudio de los acontecimientos sociales en diversas fases de la historia, lo que aplica al desarrollo de la obra del michoacano a lo largo de una amplia trayectoria que cuenta dos décadas de labor escultórica.

“Alas de México”. Pieza del 2010 hecha de bronce, con un peso de mil 600 kilogramos. ESPECIAL/MUSA

Una muestra completa

En entrevista con EL INFORMADOR, el escultor asegura estar “muy emocionado, porque Guadalajara ha sido un punto importante para mí, pero también como referente, pues es una de las capitales de la cultura en el país. Es una estación obligada para cualquier artista que desee mostrar su trabajo. Conmigo, por ejemplo, ha sido siempre una ciudad amable y es parte de mi historia”.

Además, refiere que Diacronías’ es una muestra “realmente representativa”, porque “estuve involucrado en la selección de obras; la intención es mostrar los temas que caracterizan mi trabajo de los últimos 20 años, y fue meticulosa para dar cuenta de lo básico: el equilibrio, el balance, la figura humana y la introspección. Eso, en mi opinión, la hace muy completa”.

Siempre la figura humana

Para Marín, “hay temas recurrente en la vida de cada artista, yo tengo los míos, y me parecen representativos. Hay piezas con características que me representan en etapas importantes de mi búsqueda, y están en esta exposición. Como ejemplo: el cuerpo, es un elemento fundamental para entender mi trabajo; ha sido tratado desde todos los ángulos por todas las generaciones de la humanidad y, sin embargo, sigue dándonos de qué hablar”.

La clave en esto, declara el artista, “es la representación de humanos por otros humanos, de acuerdo con la época y el enfoque filosófico o religioso que se tenga. Y la figura humana nos da siempre información de la sociedad en la que se generó la obra, como representación, ha sido un vocero maravilloso de la evolución humana, para entenderse y entender el mundo circundante. El manejo de la figura humana me ha llevado a ser representante del sentir y pensar de la sociedad del XXI, al que pertenezco”.

“Balsa Tierra”. Obra de 2018 de bronce, con un peso de 1,800 kilogramos. ESPECIAL/MUSA

Bronce y monumentalidad

Por otra parte, la familiaridad con el bronce, para Marín, “comenzó por una necesidad de extender mis posibilidades como escultor. Yo inicié como ceramista y técnicamente el material tiene un límite, por eso investigué otros materiales y al usar y practicar con el bronce, me di cuenta que era el material idóneo para el tipo de obra que hago, siempre con el juego entre la dinámica de la forma y la composición. Ahora, mi formación profesional es muy clásica y admiro las técnicas, también, y el bronce a la cera perdida se practica hace cinco mil años; y siento que da mucho para explorar y comprenderlo más”.

Sobre crear escultura monumental, el artista destaca que “el ensayo y error fue lo que me llevó a ello, y fue una retroalimentación brutal para seguir mi trabajo, pues es el encuentro con el gran público en los espacios abiertos. Pero esto se inicia con mi labor en mediano formato, pues noté que había muchas copias piratas y además del coraje, debí reconocer que había interés y mercado para mi trabajo. Decidí armar una muestra monumental para el gran público, en 2010, y el resultado fue tan favorable que significó acercarme a la gente y comprender la diversidad; no es lo mismo estar en la academia que en las calles viendo y escuchando a la gente. Mis proyectos, desde entonces, implican conocer a la gente; así se liga una necesidad social con la visión del artista, eso genera una obra monumental”.

Cabe señalar que se planean actividades paralelas vinculadas con la exposición “Diacronías”, las cuales se irán anunciando por parte del museo. Esta muestra estuvo antes en Casa Chihuahua; en La Rodadora: Espacio Interactivo, de Ciudad Juárez, y en el parque La Mexicana, de la Ciudad de México.

Jorge Marín es uno de los mayores exponentes contemporáneos del arte figurativo en México. ESPECIAL/MUSA

Sobre el artista

Jorge Marín (Uruapan, Michoacán, 1963): Es uno de los mayores exponentes contemporáneos del arte figurativo en México. Su carrera artística abarca distintas disciplinas y el uso de diversos materiales, pero su elemento distintivo es el bronce. Ha participado en más de 325 exposiciones colectivas e individuales y su obra ha sido expuesta en Francia, España, Portugal, Turquía, Alemania, Bélgica, Hungría, Rumanía, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Egipto, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Noruega, Inglaterra, Rusia, Bélgica, Dinamarca, Letonia, Serbia, Azerbaiyán, Singapur, China, Hong Kong, Indonesia, Israel, Suecia, Islas Mauricio y Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones