Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Instalarán "Cielo tejido de Etzatlán" en centro de Zapopan

El proyecto del "Cielo Tejido" rompió en 2019 el Récord Guinness con el pabellón de tejido más grande del mundo

Por: Ricardo Solis

En la foto (de Izq. a Der.) La directora de Turismo de Zapopan, Bibiana Marcela Tenorio; la representante de las tejedoras, Damiana Ron; el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie; el Presidente Municipal de Etzatlán, Mario González; el director de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba; y el director de Cultura de Etzatlán, Samuel Díaz Pérez. EL INFORMADOR / R. Solís

En la foto (de Izq. a Der.) La directora de Turismo de Zapopan, Bibiana Marcela Tenorio; la representante de las tejedoras, Damiana Ron; el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie; el Presidente Municipal de Etzatlán, Mario González; el director de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba; y el director de Cultura de Etzatlán, Samuel Díaz Pérez. EL INFORMADOR / R. Solís

Gracias a la colaboración decidida entre autoridades de ambos municipios, el famoso “Cielo tejido” que engalana las calles de Etzatlán estará presente durante un mes para adornar el Andador 20 de Noviembre en el centro de Zapopan, y cuya inauguración se llevará a cabo el viernes 15 de julio; asimismo, medirá alrededor de 200 metros lineales y se trata del mismo diseño que se instalará posteriormente en su lugar de origen.

El proyecto del “Cielo Tejido”, que se encuentra suspendido en las calles del municipio de Etzatlán, Jalisco, nació en 2017 cuando la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales del lugar, durante octubre.

Una obra de arte

En este sentido, durante el anuncio de esta instalación, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó que se trata de “un honor” tener esta obra de arte en el Andador 20 de Noviembre, “uno de los espacios más emblemáticos” de la ciudad; también, dirigiéndose a las autoridades de Etzatlán, aseguró que deben saber “que Zapopan es un aliado de ustedes, que tienen un municipio amigo, este es un paso muy importante para nosotros”.

En estos términos, el director de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba Anguiano, habló del programa Zapopan Invita, que busca hacer del municipio una ventana cultural para el resto de los municipios del Estado y “generar las ganas entre las y los ciudadanos de conocer más de los atractivos artísticos y culturales, no sólo de los pueblos mágicos”.

De igual forma, se busca traer a las y los zapopanos las distintas manifestaciones culturales de la entidad; en este sentido, la directora de Turismo de Zapopan, Bibiana Marcela Tenorio, destacó que el Centro Histórico de Zapopan ha hospedado –de octubre a la fecha– a más de 680 mil visitantes, por lo que la instalación del tejido en el Andador 20 de Noviembre representa “una ventana de difusión” no sólo a nivel local.

Un orgullo para sus creadoras

EL INFORMADOR / R. Solís

Por su parte, el director de Cultura de Etzatlán, Samuel Díaz Pérez, invitó a las distintas actividades que se realizarán en torno a la instalación, como charlas, música, conversatorios, etcétera. Por su parte, el Presidente Municipal de Etzatlán, Mario González, hizo una invitación a participar este viernes de la inauguración del “Cielo tejido” en el centro de Zapopan.

Ahora, la representante de las tejedoras, Damiana Ron, quien aseguró que no se ha dejado de tejer y que esperan la instalación de más de 20 mil metros de “cielo” durante el mes de octubre en las principales calles de Etzatlán, señaló que están “estamos orgullosas de que la gente que no haya podido ver nuestro cielo tejido pueda venir a verlo aquí, tener un pedacito de cielo de Etzatlán”.

DETALLES SORPRENDENTES:

  • Las tejedoras de Etzatlán rompieron en 2019 el Récord Guinness con el pabellón de tejido más grande del mundo, que midió 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados.
  • El año anterior, las tejedoras de Etzatlán –en colaboración con una artista plástica– tejieron 900 metros cuadrados de este “Cielo” para ser colocado en el pabellón de México en la Expo Mundial de Dubái.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones