Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inicia hoy el Festival Internacional de Fotografía de México 2022 del CI

El evento forma parte de Fotoseptiembre, el mes de la fotografía; conoce los detalles

Por: Ricardo Solis

A la par, como parte del festival, se desarrollará un programa de actividades, tanto presenciales como en línea, del viernes 23 de septiembre al 16 de octubre de este año. ESPECIAL / Centro de la Imagen

A la par, como parte del festival, se desarrollará un programa de actividades, tanto presenciales como en línea, del viernes 23 de septiembre al 16 de octubre de este año. ESPECIAL / Centro de la Imagen

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de la Imagen (CI), inauguró hoy jueves 22 de septiembre, la edición 2022 del Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), como parte de Fotoseptiembre, el mes de la fotografía, con la apertura de seis exposiciones que exploran la noción de Territorio (tema de esta edición). A la par, como parte del festival, se desarrollará un programa de actividades, tanto presenciales como en línea, del viernes 23 de septiembre al 16 de octubre de este año.

El festival de fotografía que organiza el Centro de la Imagen cada dos años desde 1994, y que en esta ocasión llega a su decimocuarta edición, se ha consolidado como un foro para inspirar, aprender, conectar y descubrir personas y aproximaciones en torno a la fotografía de México y el mundo. Para esta edición, Fotoseptiembre reúne 126 sedes en 28 estados de la República mexicana y tres países: Cuba, Estados Unidos y Ecuador, en las que se exhibirán 150 exposiciones.

Así, bajo la temática Territorio, la edición 2022 del FIFMX busca detonar interrogantes sobre las formas de habitar el mundo a partir de las relaciones entre identidades, naturaleza, seres vivos y no vivos, así como las maneras de ocupar el espacio; para el programa expositivo del FIFMX 2022, el Centro de la Imagen ha apostado por un enfoque interseccional que considera diversidad de latitudes, trayectorias y género.

Chile, como país invitado del FIFMX, presenta en el CI las exposiciones individuales de Paz Errázuriz y de Eugenia Vargas-Pereira, bajo la curaduría de Andrea Aguad y Mane Adaro, respectivamente. En el Palacio de Cultura de Tlaxcala, el viernes 23 de septiembre se inaugura una muestra colectiva de 16 autoras emergentes de Chile, cuya curaduría estuvo a cargo de Cecilia Miranda Gómez.

En tanto, como parte del FIFMX 2022, el Centro de la Imagen ha organizado, en formato híbrido, un vasto programa de 30 actividades entre diálogos, clases magistrales, talleres y proyecciones, que inician este viernes 23 de septiembre y se extienden hasta noviembre de este año.

Finalmente, con el fin de conocer sobre las escenas fotográficas de distintas regiones del país, del 17 de octubre al 7 de noviembre, habrá conversatorios en línea con participantes de la Red de la Imagen de Fotoseptiembre 2022.

El FIFMX del CI ha contado con la valiosa colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública de Chile, la Embajada de Chile, la Embajada de Brasil, Fundación VIST, el Instituto Sonorense de Cultura, entre otras instancias nacionales.

La programación completa de exposiciones y actividades para el FIFMX 2022 se puede consultar en el sitio web: https://fotoseptiembre.ci.cultura.gob.mx. Para mayores informes, el interesado puede revisar la página fotoseptiembre.ci.cultura.gob.mx y redes como Twitter (@cimagen), Facebook (/centrodelaimagen) e Instagram (@cimagen).

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones