Martes, 23 de Abril 2024

Indautor habilita registro de obra en línea con Indarelín

El Instituto Nacional de Derechos de Autor acerca la digitalización de sus servicios para que los interesados puedan registrar sus obras

Por: El Informador

Para todos. El registro de cualquier creación ahora está al alcance de todos los artista gracias a una nueva plataforma. Especial

Para todos. El registro de cualquier creación ahora está al alcance de todos los artista gracias a una nueva plataforma. Especial

A través de la plataforma Indarelín, el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) facilitará que los creadores puedan registrar sus obras en línea, herramienta digital que estará a disposición de los interesados durante las 24 horas del día durante todo el año.

En su comunicado, la Secretaría de Cultura destacó que Indarelín entró en funcionamiento el 3 de enero de este año y la plataforma tiene como principal objetivo agilizar el trámite que tradicionalmente era presencial, y así los creadores puedan obtener sus certificados con un proceso más rápido desde una dispositivo o computadora.

“En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal por la simplificación de trámites y el impulso a las plataformas digitales, el Indarelín permite a cualquier persona que tenga Firma Electrónica Avanzada realizar trámites de solicitud de registro de obras literarias o artísticas”, detalló Indautor al señalar que los libros, fonogramas y videogramas también pueden registrarse en este proceso.

Indautor puntualizó que mediante la web www.indautor.gob.mx, los creadores interesados pueden comenzar con el registro del título de la obra en cuestión, señalar el autor y realizar desde la misma plataforma el pago de $300 pesos de costo del trámite, además de poder anexar un ejemplar de la obra para obtener el certificado de registro: “Esta modalidad permite que las personas que se encuentran en distintos lugares en México puedan registrar sus obras de manera remota, de forma ágil e inmediata”.

Refuerzan protección de derechos

Indautor -en funcionamiento desde 1993- especificó que Indarelín como nueva herramienta digital ayudará al instituto a mejorar y seguir fomentando la protección de los derechos intelectuales, y seguir impulsando en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de acuerdo a la conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la creación artística, así como organizar, controlar y mantener actualizado el registro de la propiedad literaria y artística de México.

Indautor recordó que desde 2019 comenzaron los proceso de actualización de la institución en las formas de agilizar y brindar mejor atención a los creadores interesados en registrar y proteger sus derechos, por lo que desde el 8 de diciembre de 2021, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reglas para la presentación, substanciación y resolución de las solicitudes de registro de obras, fonogramas, videogramas y edición de libros, mediante un sistema que no requiere papel y es de fácil acceso desde cualquier parte de México a través del portal oficial de Indarelín.

¿Cómo funciona Indarelín?

Al ingresar directamente a https://www.indautor.gob.mx, el portal brinda un acceso directo a Indarelín en un apartado especial identificado como “Trámites en línea Indarelín” que direcciona al usuario a una nueva página web https://sindautor.cultura.gob.mx/admin/, en la que se recomienda crear una nueva cuenta para usuarios nuevos o ingresar con la cuenta habitual si ya se cuenta con un registro de usuario y respectiva contraseña.

Indarelín guía a los usuarios a realizar los trámites correspondientes para el registro de obras literarias o artísticas en disciplinas que van desde la danza, música con o sin letra, dibujo, programas de radio o televisión, fotografía, arte aplicado y programas de cómputo, entre otras categorías, así como registro de derechos conexos como fonogramas, videogramas o en edición de libro.
Entre los datos o información básica a brindar en este registro en línea, Indarelín solicita RFC, CURP y correo electrónico.

Posterior a llenar el primer formulario, el portal solicita aceptar las Políticas de Uso y así iniciar el trámite del registro de obras de manera personalizada.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones