Viernes, 30 de Octubre 2020

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inauguran muestra de muralismo mexicano en Nueva York

La exposición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” presenta más de 200 obras de notables pintores mexicanos

Por: SUN

La muestra se expone en el Museo Whitney de Arte Americano. TWITTER / @cultura_mx

La muestra se expone en el Museo Whitney de Arte Americano. TWITTER / @cultura_mx

La noche de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición "Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945", que expone el Museo Whitney de Arte Americano, en esta ciudad.

A pesar del frío del invierno, más de 500 personas se reunieron en el Museo Whitney que se encuentra a unos pasos del Río Hudson.

A lo largo del día de ayer miércoles, se realizaron visitas exclusivas a la muestra, mientras que el público podrá acceder desde el próximo lunes 17 de febrero.

En la noche de apertura estuvieron presentes coleccionistas, miembros de fundaciones y museos de ambos países y algunos funcionarios de Cultura de México, como la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez.

Así mismo, estuvieron presentes el director del Museo Whitney, Adam D. Weinterg; Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Diego Diego Rivera Anahuacalli, de donde provienen varias de las obras en exhibición, como dos bocetos preparatorios que hizo Diego Rivera para el Rockefeller Center, y Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex; Citi y Citibanamex son patrocinadores de la exposición.

En todas las salas del quinto piso del museo se exponen más de 200 obras entre las cuales se encuentran algunas de las piezas de caballete más notables de los pintores mexicanos. Pocas veces, relataron asistentes, han coincidido tantas obras de los Tres Grandes -Rivera, Orozco y Siqueiros- en una sola muestra.

Tan sólo de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentran aquí 14 obras; son 12 pinturas y dos esculturas de los museos Nacional de Arte, Carrillo Gil y de Arte Moderno.

En la noche de apertura, el público se detuvo para observar por ejemplo las pinturas de Frida Kahlo y de Alfredo Ramos Martínez; o las pinturas de estadounidenses como Charles White y Thomas Hart Benton; o las fotografías y filmes.

De manera particular, los visitantes observaron los detalles de bocetos, videos y reproducciones de las obras de Rivera para Detroit y todo lo relacionado con el mural que hizo para el Rockefeller Center que desafortunadamente fue destruido y que se relata con diversos recursos como prensa de la época.

Ha resultado muy atractiva para el público el video-instalación que sumerge a los visitantes en la vida cotidiana, en medio de los murales, del Mercado Abelardo Rodríguez de la Ciudad de México, donde trabajaron, en los años 30, diez muralistas, entre éstos cuatro estadounidenses. El video de cinco minutos sigue a los trabajadores, cargadores, marchantes  y familias, y va deteniéndose en los muros para precisar el nombre y autor de cada mural.

La exposición fue curada por Barbara Haskell, con Marcela Guerrero, curadora asistente; estará abierta al público hasta el  17 mayo de 2020, para luego trasladarse al McNay Art Museum de San Antonio, Texas, donde se mostrará del 25 de junio al 4 de octubre de 2020.

AC

Temas

Lee También