Miércoles, 24 de Abril 2024

Implementa hábitos para mejorar tu memoria

Cinco recomendaciones para abonar en el desarrollo de esta importante habilidad

Por: El Informador

Leer es una actividad que brinda múltiples beneficios a la memoria. EL INFORMADOR/Archivo

Leer es una actividad que brinda múltiples beneficios a la memoria. EL INFORMADOR/Archivo

Los días de estar en casa pueden ser aprovechados de distintas maneras. Una de ellas es comenzar a implementar nuevos hábitos que mejoren tu desarrollo personal. ¿Qué tal maximizar tu memoria?  Tener una amplia capacidad de retención de información es importante para un sinfín de actividades a realizar, ya sea que seas estudiante o profesionista, poseer una buena memoria te ayudará a mejorar tu desempeño diariamente.

Así que si deseas mantener tu memoria en forma y potencializarla al máximo, comienza a introducir los siguientes hábitos en tu rutina diaria.

  1. Haz ejercicio. El deporte es indispensable para mantener una mente sana, gracias al ejercicio se liberan ciertos nutrientes que apoyarán a tu memoria. Al hacer ejercicio, se producen neurotrofinas, una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Éstas hacen un efecto que mejoran el hipocampo de tu cerebro, es decir, el área que se encarga de la memoria y el aprendizaje.  La clave es que diariamente hagas alrededor de 30 minutos, puesto que no se trata de que te conviertas en un fisicoculturista o en todo un atleta, solamente que integres al deporte en tu rutina diaria. Y para lograrlo, la forma más sencilla es comenzar poco a poco.
  2. Duerme bien. Quien no duerme no aprende, es así de sencillo. Y lo más importante es la fase de sueño REM, puesto que se sabe que durante esta etapa del sueño es cuando el cerebro “almacena” lo aprendido durante el día. Esto significa que tienes que dormir mínimo seis horas, pues son las necesarias para llegar a esta fase y lograr memorizar de la mejor manera.
  3. Lee. La lectura se ha posicionado como una de las mejores actividades para desarrollar la memoria. Incluso, se recomienda en gran medida para los adultos mayores. Sin embargo, a cualquier edad puedes disfrutar de los libros. Dedícale por lo menos 20 minutos a la lectura diaria. Para introducir de manera fácil este hábito a tu rutina, elige libros que te gustaron durante tus estudios y retómalos. Lectura tras lectura, encontrarás a tu “ratón de biblioteca” interior y ampliarás tus gustos literarios.
  4. Come sanamente. Llevar una dieta balanceada no solo aporta a un físico sano, también a una mente propicia para el aprendizaje. Hay ciertos alimentos que aportan más a tu memoria, por lo que te recomendamos integrar a tu dieta estas comidas: pescado, frutas silvestres, pechuga de pollo, huevo y nueces.
  5. Organízate. Si las fallas más comunes de tu memoria son olvidar alguna cita importante o algún evento al que debías asistir, ¡lleva una agenda! Esto apoyará a tu memoria para no saturarla con mucha información. Anota las actividades que debas realizar durante la semana, y échale un vistazo cada día por la mañana. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones