Viernes, 19 de Abril 2024

INAH amplía oferta de actividades este verano

Durante el mes de agosto el INAH ofrecerá diversas actividades culturales que no puedes perderte. ¡Checa todos los detalles!

Por: Ricardo Solis

Las actividades serán gratuitas, en coordiación con INAH y la Secretaría de Cultura federal. ESPECIAL/INAH

Las actividades serán gratuitas, en coordiación con INAH y la Secretaría de Cultura federal. ESPECIAL/INAH

Regresan a recintos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los juegos y la emoción de los niños que vuelven a llenar de vida estos espacios gracias a la vasta oferta de cursos y actividades presenciales veraniegas que la institución ha preparado con apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Así, entre las propuestas de los recintos ubicados en el área metropolitana de la capital del país está “¡Vive Corea del Sur en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo!”, enfocada en las y los niños de 6 a 11 años de edad, donde conocerán las principales festividades tradicionales de ese país, mediante la elaboración de manualidades y juegos, del 11 al 24 de agosto, de 9:00 a las 13:30 horas.

De igual forma, en la actividad denominada “Pasarela de moda y belleza” conocerán la historia del vestido y la moda de esa nación, elaborarán un atuendo tradicional y participarán en una pasarela. Además, en “Saboreando Corea del Sur” se asomarán a la gastronomía coreana y prepararán algunos platillos para, finalmente, en “Ritmo coreano” aprender sobre música, baile y canto, para terminar con una presentación de baile. El costo por participante es de 200 pesos. Informes e inscripciones al correo serviedumnc@inah.gob.mx.

ESPECIAL/INAH

Ahora bien, las actividades del taller infantil de verano “Volver a verte en Churubusco”, que se realizará en el Museo Nacional de las Intervenciones, del 1 al 19 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas, incluyen visitas guiadas, talleres, juegos tradicionales, elaboración de un huerto y una reproducción prehispánica, arqueología, cocina tradicional y teatro, todo dedicado a niñas y niños de 6 a 12 años de edad. Tienen un costo de 1,800 pesos por participante y las reservaciones son hasta el 30 de julio. Para mayor información e inscripciones, al teléfono: 55 5604 0699, y al correo: asesoriasmni@gmail.com.

Por su parte, el Museo de El Carmen ha preparado el programa gratuito “Susano Verano”, edición huerta carmelita, a celebrarse del 1 al 12 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas. Las y los interesados, que tengan de 6 a 12 años de edad, deberán inscribirse antes de este viernes 29 de julio, al correo electrónico: elcarmeneduserv@yahoo.com.mx.

Asimismo, con la serie de talleres “Tliapializtli: El legado que preservamos”, el Museo del Templo Mayor se suma a esta oferta veraniega; los cursos se realizarán de lunes a jueves, del 8 al 25 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas: “¡Lotería!”, para niñas y niños de 12 a 14 años, y “El escudo de Moctezuma” y “Serigrafía en el gran templo”, para participantes de 15 a 16 años; además, “Transmitiendo en vivo desde el Templo Mayor” está enfocado a adolescentes de 17 a 18 años, mientras que “Poesía y mitología náhuatl”, para adultos y adultos mayores. Las inscripciones concluyen el domingo 31 de julio, y serán a través del correo: edutemplomayor@inah.gob.mx.

ESPECIAL/INAH

A su vez, el Ex Convento de Culhuacán desarrollará el “Curso de verano 2022”, del 8 al 19 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas. Dirigido a público de 8 a 12 años, abrirá inscripciones del 1 al 3 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas, en el recinto ubicado en calle Morelos 10, colonia Culhuacán, alcaldía Iztapalapa. Costo: 500 pesos por participante, incluye material.

También, “El maíz. Nuestro sustento” es un curso que realiza la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en dos grupos: para niñas y niños de 6 a 8 años, del 25 al 29 de julio; y de 9 a 11 años, del 1 al 5 de agosto; ambos de 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones mediante llenado de un formulario por cada edad: https://forms.gle/ebFiC1c8gz4FtUMk7 o https://forms.gle/cC3zKS4BCrJkbLLHA. Informes al teléfono: 55 55 83 02 95, extensión 411115.

Por último, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ha preparado el curso virtual gratuito “Este verano… a la ENAH. Muros de colores”, dirigido a las y los niños de entre 6 y 12 años. Se realizará del 8 al 12 de agosto, de 13:00 a 16:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Informes e inscripciones en el correo: enahccion@inah.gob.mx.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones