Jueves, 18 de Abril 2024

¿Ya lo tienes? Descarga el armable del Templo Mayor para construir en casa

El INAH pone a disposición de la familia una maqueta del Templo Mayor para, además de divertirse, aprender

Por: Norma Gutiérrez

El Templo Mayor se convierte en una maqueta para entretenerse y educarse. ESPECIAL/INAH

El Templo Mayor se convierte en una maqueta para entretenerse y educarse. ESPECIAL/INAH

A través del Departamento de Comunicación Educativa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha compartido una liga especial para que los internautas puedan descargar un recortable del Templo Mayor y lo puedan armar en casa con ayuda de tijeras y pegamento.

Puedes acceder a la maqueta dando click aquí

En sus redes sociales, el INAH ha sorprendido a sus seguidores y apasionados por la historia prehispánica de México al compartir esta peculiar actividad, que de manera gratuita está disponible a través de sus redes sociales oficiales para que niños, niñas y las familias puedan descubrir las particularidades de este emblemático recinto ceremonial.

ESPECIAL/INAH

En el PDF descargable, el INAH ha puntualizado las instrucciones para disfrutar de esta dinámica desde el hogar. Inicialmente, los usuarios tendrán que imprimir las siluetas/piezas de cada parte del Templo Mayor para recorta el contorno de cada una de las piezas que tienen una guía de punteo, las cuales también se acompañan de otras líneas que tendrán que doblarse correctamente para unir las piezas, indicando que para que los dobleces sean más precisos, los usuarios pueden apoyarse con una regla o una escuadra, de preferencia con bisel.

Posteriormente, con ayuda de las pestañas e indicaciones dentro de las piezas, se tiene que realizar el pegado de las pestañas siguiendo el patrón arquitectónico del recinto a crear. Para esta actividad, el INAH recomienda que para que las piezas tengan más resistencia, éstas se pueden pegar previamente sobre una cartulina o un cartón delgado, o cartón grueso para darle más estabilidad al armado final.

En el caso de que sean menores de edad los que quieran realizar este armado con el uso de tijeras, se recomienda la ayuda y supervisión de un adulto para evitar incidentes.

¿Qué es el Templo Mayor?

El INAH señala que los mexicas consideraban al Templo Mayor como el ombligo del universo y que el Huey Teocalli fue el templo de mayor relevancia dentro del Recinto Sagrado. El Templo Mayor tuvo siete etapas constructivas, cada una de ellas construida sobre la anterior, respetando las características de dos capillas en la cúspide y dos escalinatas de acceso en la fachada principal, señala el INAH.

El Templo Mayor o Huey Teocalli, dedicado al dios de la guerra, Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia, Tláloc, estaba vinculado a otros de menor tamaño como: altares, plataformas para ceremonias públicas, recintos de preparación, templo-escuela, juegos de pelota, entre otros.

El Huey Teocalli estaba dividido al centro por un eje imaginario y cada lado fue simbólicamente diferenciado por elementos pintados principalmente en azul y ocre. El lado norte, dedicado a Tláloc, simbolizaba al Tonacatépetl, el “Monte de los Sustentos”, lugar donde los dioses descubren el maíz, el alimento principal de los mexicas.

Ambos dioses representaban una dualidad fundamental en la cosmovisión de los mexicas: la vida y la muerte. Mientras Tláloc representaba la agricultura y la vida, Huitzilopochtli se vincula con la guerra y la muerte.

Con información del INAH.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones