Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Rinden homenaje a la memoria de Jorge Fons con proyección de ‘Los albañiles’

 

Uno de los trabajos más reconocidos del cineasta es la película "Rojo Amanecer" (1989) 

Por: Ricardo Solis

El cineasta es reconocido por haber expresado a través de sus obras las contradicciones en el sistema político mexicano. CORTESÍA/ Canal Once

El cineasta es reconocido por haber expresado a través de sus obras las contradicciones en el sistema político mexicano. CORTESÍA/ Canal Once

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y Estudios Churubusco, celebró este pasado lunes 3 de octubre la vida y obra del cineasta mexicano Jorge Fons, quien falleció el pasado mes de septiembre. El homenaje incluyó la proyección de la versión restaurada de la cinta ‘Los albañiles’ (1976).

Previo a la función y ante la familia del director, cineastas, actrices y actores, además del público que acudió al homenaje la tarde de ayer en la Cineteca Nacional, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, recordó a Fons como un hombre comprometido que siempre buscó mejorar las condiciones del cine mexicano: “Consciente de los valores y responsabilidades de su generación, creativa y política, siempre ofreció una palabra amable a quienes se acercaban a él para entender y conocer los pormenores del oficio”.

Agregó Frausto que las obras de Fons “son claves de la cinematografía de nuestro país, en ellas, con un talento singular, expuso las razones y contradicciones de un sistema político marcado por un profundo desequilibrio social. Su cine está sellado por el compromiso al que todo cineasta debería aspirar: hacer un cine congruente y reflexivo, a través del cual podamos reconocernos”.

Por su parte, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, afirmó que la versión del clásico de 1976 que fue proyectada es una restauración realizada por esta institución; “Se trata de una película entrañable para nosotros, ‘Los albañiles’, ahora en una versión restaurada por la Cineteca Nacional que es lo mínimo que merecía”.

Así las cosas, la directora general del IMCINE, María Novaro, señaló el apoyo que Fons brindó a las mujeres cineastas de su época: “Él fue de los pocos realizadores que estuvieron ahí para decirnos, ‘adelante, sí pueden’, y se lo vamos a agradecer toda la vida”.

En este mismo sentido, la actriz María Rojo, quien trabajó con Jorge Fons en tres de sus películas más significativas (‘Rojo amanecer’, ‘El callejón de los milagros’ y ‘El atentado’), resaltó la forma en la que siempre ayudó a quienes desearan aprender del quehacer cinematográfico: “Lo tendremos presente como ese hombre generoso que conoció todos los oficios propios de hacer cine por la sencilla razón de que los practicó todos”.

A su vez, el cineasta Alberto Cortés señaló que Fons “supo atraer a muchas personas a ver sus películas por aquello que sus imágenes mostraban. Era un excelente conversador cinematográfico, crítico apasionado y defensor del cine mexicano como expresión cultural propia y original”.

Como parte del homenaje a Jorge Fons, el público puede ver a través de la plataforma del IMCINE, FilminLatino, y de manera gratuita, dos de sus trabajos fílmicos: el cortometraje ‘La cumbre’ (2003) y el largometraje ‘Fe, esperanza y caridad’ (1974), cinta codirigida con Luis Alcoriza y Alberto Bojórquez.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones