Jueves, 25 de Abril 2024

Haydee Ramos busca inspirar a niños

Su poema "A los 8" fue seleccionado para ser impreso y publicado a nivel nacional, editado dentro de la colección La Lagartija

Por: SUN .

Haydee Ramos le pone voz y sentimientos a temas que no solían ser abordados en la literatura infantil. ESPECIAL

Haydee Ramos le pone voz y sentimientos a temas que no solían ser abordados en la literatura infantil. ESPECIAL

La historia en los versos de "A los 8", poema seleccionado en el concurso Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, tiene una entraña autobiográfica de su autora, que abarca desde la raíz paterna, el origen de sus letras, hasta un enigma del número ocho: ocho, porque fue la cúspide de su infancia, cuando la memoria es más fresca, y con lo simbólico, porque a los 88 años de edad murió su abuela, y también hay un ocho en el año de su nacimiento, en un mes ya olvidado de 1918.

Tras un largo proceso que inició en 2007, el poema "A los 8", de la escritora Haydee Ramos Cadena, fue seleccionado para ser impreso y publicado a nivel nacional, editado dentro de la colección La Lagartija.

De esta manera, ahora sí, el libro empieza a volar por aires mexicanos, porque la primera impresión de Cultura de Oaxaca fue un tiraje pequeño y a nivel local, "ahora espero que el libro agarre camino y que vuele", expresa la poeta.

Haydee detalla que en el proceso de escritura de “A los 8”, se hizo y rehizo muchas veces el libro, y en cada palabra se detuvo para darle sentido de la memoria de su propio ser.

Esto, dice, tal vez explique la razón por la que muchos lectores de “A los 8” se conecten con él, porque "no es la única que ha tenido una abuela amorosa ni a la única que le han regalado un café, ni a la única que le han cuidado con ese peculiar cariño.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones