Jueves, 25 de Abril 2024

Hablemos de "Árboles a la carta"

La intención de este proyecto que ya tiene 25 años desarrollándose es que los niños sean propositivos y que tengan una visión mucho más analítica

Por: El Informador

Gina Zohn Muldoon. Directora del Centro Educativo Koala. EL INFORMADOR • E. Esparza

Gina Zohn Muldoon. Directora del Centro Educativo Koala. EL INFORMADOR • E. Esparza

Desde el pasado martes 4 de febrero se realiza en el Centro Educativo Koala, la edición número 25 de su Congreso Infantil Ignacio Díaz Morales, que en esta ocasión lleva por nombre “Árboles a la carta”, el cual hace un llamado a la conciencia, a la reflexión, a la acción y a la convivencia para descubrir las funciones, los tamaños, las texturas y las variedades de los árboles, los cuales se componen de raíces, troncos, hojas, flores y frutos.

Las actividades continuarán en la institución hoy jueves 6 de febrero y el viernes 7 habrá un evento deportivo recreativo y familiar en el bosque Los Colomos, el cual inicia a las 8:30 de la mañana y termina a las 13:00 horas.

“El congreso infantil es un evento que hacemos aquí en la escuela —único en su especie—, no hay otro congreso infantil en el país, es anual, y cada año tocamos un tema diferente. Este es un foro, un espacio que nosotros damos en el ciclo escolar en donde los niños van a poder hacer muy evidente aquello que la escuela busca lograr con ellos: niños creativos, innovadores, participativos e interactivos, y no niños que están recibiendo la información aburrida de un adulto, que luego ellos terminen reproduciendo lo que el adulto piensa”, comparte en entrevista la directora de la institución, Gina Zohn Muldoon.

Refiere Gina que la intención de este proyecto que ya tiene 25 años desarrollándose es que los niños sean propositivos y que tengan una visión mucho más analítica. “A través de todo el trabajo que hacemos desde que comienza el ciclo escolar estamos en el pre congreso; luego llega el ciclo escolar en febrero y es el congreso estos cuatro días, después siguen los ecos del congreso; estos ecos son temas que vemos, revisamos y profundizamos todos los niños desde preescolar hasta sexto grado de primaria, cada quien en su hebra”, subraya.

Gina pone como ejemplo que un niño de sexto, en este ciclo escolar, investigó sobre la intercomunicación entre las raíces de los árboles, las cuales establecen contacto unas con otras a través de un hongo muy específico transmitiéndose una serie de mensajes. Este niño se comunicó con una investigadora en una universidad en Canadá para abonar a su tema de investigación.

“Entonces este joven de 12 años en lugar de nada más leer en internet o tener una reseña lejana, entra en contacto con una investigadora y por supuesto él, todos los de su grupo y ahora toda la escuela, no podemos estar en la misma posición que antes, sabemos que el poder de la palabra te acerca”. Durante estos días del congreso, también acuden destacados especialistas en lo concerniente al tema de los árboles, así también los mismos niños brindan talleres a sus compañeros.

Todos se divierten y aprenden

Durante este congreso también se llevan a cabo actividades lúdicas, culturales y divertidas. La de ayer miércoles 5 de febrero estuvo a cargo del grupo de Pantomima Karpaya, un trío de mimos que además son familia y presentaron su show “Fantasía o realidad”.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones