Viernes, 19 de Abril 2024

Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara de Novela 2023

El peruano Gustavo Rodríguez fue elogiado por unanimidad gracias a su obra "Cien cuyes"

Por: Ricardo Solis

Un libro

Un libro "conmovedor cuyos protagonistas son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias". ESPECIAL/ Alfaguara

De acuerdo con lo anunciado este jueves 19 de enero, la edición XXVI del Premio Alfaguara de Novela fue concedida al escritor peruano Gustavo Rodríguez (Lima, 1968), por su libro "Cien cuyes" que, de acuerdo con el acta del jurado, es una historia "tragicómica que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor", una paradoja que el autor "aborda con destreza y humor".

En este sentido, reunido en España, el jurado compuesto por Claudia Piñeiro (como presidenta), Carolina Orloff, Javier Rodríguez Marcos, Juan Tallón, Rafael Arias García y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), dictaminó que 'Cien cuyes' es un libro "conmovedor cuyos protagonistas son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias".

Tradición y realismo

De igual modo, tratando la vejez como tema, se recalcó que en la novela destaca el "humor negro muy fino para la defensa de la dignidad", así como el notable "tratamiento del cuerpo", lo que –comentó Rodríguez– lo mantuvo "atento al tono de la historia, para que no fuera muy cursi" aunque, por sus características "realistas", se inscribe bien en la tradición novelística de su país.

Después del anuncio, el escritor y periodista se refirió a las protestas que actualmente ocurren en su país y, dijo, espera su obra "ayude un poquito" para que se consiga "visibilizar fuera del Perú" esta situación; en ese mismo tenor, hizo énfasis en que la actualidad de la novela descansa en "la división clasista entre occidente y lo originario" lo que representa "la gran tragedia de mi país y de casi todos los países de Latinoamérica", indicó.

Tratamiento y temas

En opinión de Rodríguez, en esta historia "el telón de fondo sigue siendo una Lima contemporánea en la que el clasismo y el racismo se mantienen", pero además, un entorno donde "la mujer peruana intenta salir adelante desde el fondo de la pirámide social", todas ellas situaciones que "el humor negro me ayudó a tratar".

Finalmente, se recordó que el anterior narrador peruano en ganar este premio fue Santiago Roncagliolo, con su novela 'Abril Rojo', en 2006. Asimismo, Rodríguez recibirá por obtener este galardón 175 mil dólares, así como una escultura del artista Martín Chirino; ahora, respecto al libro, se informó que llegará a librerías el próximo 23 de marzo.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones