Jueves, 18 de Abril 2024

Guadalajara invita a participar en el taller artístico ‘Ciudad Gráfica’

El objetivo de este taller es que las y los habitantes y personajes de Guadalajara se conviertan en estampas a través de la técnica del grabado

Por: Ricardo Solis

El taller “Ciudad Gráfica” se ofrecerá de manera gratuita, incluye materiales, y está dirigido para todo público desde los 10 años de edad en adelante. CORTESÍA

El taller “Ciudad Gráfica” se ofrecerá de manera gratuita, incluye materiales, y está dirigido para todo público desde los 10 años de edad en adelante. CORTESÍA

El Gobierno de Guadalajara, a través de su Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía en general a participar en el taller “Ciudad Gráfica”, impartido por 3GatosPress −conformado por los artistas plásticos Alejandra Mares y Luis Xavier− en el Museo de la Ciudad; se trata de un taller que se llevará a cabo los días viernes 5 y sábado 6 de agosto, y su objetivo es que las y los habitantes y personajes de Guadalajara se conviertan en estampas a través de la técnica del grabado.

De acuerdo con la artista Alejandra Mares, lo que se quiere es “acercar a la gente a que conozca esta técnica y que la pueda seguir realizando en casa. La técnica es grabado en relieve, los vamos a enseñar a tallar una placa de linóleo, que en este caso vamos a usar una suela para zapato (…), les vamos a enseñar a tallar su imagen y poderla transferir hacia el papel”.

Lo que ofrece el grabado

Así, los asistentes tallarán una placa de linóleo basados en el tema ‘La Gente de la Ciudad’, mediante el cual podrán crear un personaje, un familiar, un autorretrato, una mascota, comida, etcétera. Posteriormente, se les enseñará a imprimir su placa en una hoja de cartulina ancha, en formato horizontal, en la que se pretende alinear todos los grabados que realizaron los participantes en este taller.

Con esto, se persigue construir una pieza colaborativa y que cada uno de las y los participantes se lleve a casa una pieza realizada por ellos mismos; además, las y los asistentes al adquirir estos conocimientos, cuando acudan a un museo ya podrán diferenciar entre técnicas como pintura, dibujo o grabado.

En este sentido, Luis Xavier asegura que “lo que buscamos con este taller es que las personas que acudan más adelante se interesen en continuar con el grabado, queremos más grabadores en la ciudad. Al hacer este acercamiento de una manera lúdica, de una manera sencilla, esperamos contar con que la gente continúe con la técnica del grabado (…), creemos que todavía no acabamos de recorrer todo lo que el grabado puede ofrecer”.

Para poner atención

El taller “Ciudad Gráfica” se ofrecerá de manera gratuita, incluye materiales, y está dirigido para todo público desde los 10 años de edad en adelante; asimismo, se realizarán ambos días en un horario de 11:00 a 13:00 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en calle Independencia 684, en el Centro Histórico de la ciudad. 

Cabe resaltar que los talleristas de 3GatosPress emplean una prensa para hacer tortillas, la cual fue modificada y empleada para que una vez que la pieza de linóleo es entintada con un rodillo, se transfiera el dibujo al papel. Este artefacto lo consideran su estandarte.

Para obtener mayores informes sobre inscripciones, las y los interesados pueden enviar un correo electrónico a educativomuseogdl@gmail.com o llamar al teléfono 33-13-74-01-31.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones