Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guadalajara alista festejos por su 478 aniversario

Además del festival de luces GDLUZ y el Medio Maratón, se añadirá el "Marathon Parade", con 21 esculturas intervenidas por artistas reconocidos

Por: Norma Gutiérrez

El alcalde explica que entre el medio maratón y GDLUZ se destinarán al menos 12 millones de pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

El alcalde explica que entre el medio maratón y GDLUZ se destinarán al menos 12 millones de pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Entre las actividades culturales y artísticas que Guadalajara tendrá por los festejos de su 478 aniversario, su alcalde, Ismael del Toro, señaló que además del festival de luces GDLUZ y el Medio Maratón de 21 kilómetros, la ciudad añadirá otro proyecto de peso: "Marathon Parade" con 21 esculturas intervenidas por artistas reconocidos, quienes llevarán sus obras a Paseo Alcalde y otras partes del país.

Los festejos contemplan las mañanitas a la ciudad, reconocimientos a personajes y fincas destacas e históricas, repartición del tradicional pan de picón, encuentros creativos, exposiciones, charlas, danza y conciertos en espacios icónicos del Centro Histórico. El alcalde explicó que entre el medio maratón y GDLUZ se destinarán al menos 12 millones de pesos.

Sobre el festival de luces GDLUZ, impulsado por Alteacorp, éste se realizará del 12 al 15 de febrero, partiendo de Plaza Guadalajara y hasta el Instituto Cultural Cabañas, integrando también actividades en la explanada de Ciudad Creativa Digital, espacio que dentro de estos festejos tendrá por primera vez el Media Arts Festival Guadalajara, del 12 al 14 de febrero, con el que se busca constituir un encuentro nacional e internacional sobre la economía creativa.

Sobre el Marathon Parade, la iniciativa surge a raíz del maratonista y empresario René Ybarra en colaboración con Arturo Ybarra, quienes propusieron - en el marco del maratón organizado por el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude)- invitar a artistas dispuestos a intervenir y donar el resultado final de las esculturas que harán referencia a corredoras con la intención de fortalecer la idea de igualdad, equidad de género y ofrecer libertad y espacios seguros a las mujeres tapatías.

Entre los artistas que tendrán su escultura figuran nombres como José Fors, Sergio Arau, Juan Carlos Santoscoy, Trino Monero, Ugo Rodríguez, María Barracuda, Humberto Baca, Nacho González y Sofía Crimen, entre otros; cada uno de ellos recibió un apoyo de 35 mil pesos para realizar las piezas que serán mostradas durante el medio maratón el 16 de febrero en la salida y meta de la carrera en la Glorieta Minerva, después del 17 de febrero al 17 de marzo permanecerán en Paseo Alcalde, y posteriormente, durante 2020, llegarán a otras ciudades que también activen maratones como Morelia.

Agéndalo

  • 14 de febrero a las 08:00 horas: sesión solemne del Ayuntamiento en Plaza Fundadores y entrega de la medalla Ciudad Guadalajara a Francisco Adrián Barreda García, fundador del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara; en paseo Alcalde y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se cantarán las mañanitas y entrega de picón y rosas al público.
  • Queda abierta la convocatoria al Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial. Más información en: guadalajara.gob.mx/noticias.
  • Cuarta edición de Festival GDLUZ del 12 al 15 de febrero, en Plaza Guadalajara hasta el Instituto Cultural Cabañas y Ciudad Creativa Digital, con tres espectáculos diarios a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas.
  • Exposición de 21 esculturas intervenidas de Marathon Parade en la Glorieta Minerva el 16 de febrero y en Paseo Alcalde el 16 de febrero al 17 de marzo.
  • Presentación de la banda de rock La Gusana Ciega el 7 de febrero en Plaza Guadalajara.
  • El Globo Museo de la Niñez tendrá el taller "Imagina una ciudad distinta", del 13 al 15 de febrero a las 13:00 horas.
Aspectos de la rueda de prensa para dar detalles de los festejos del Aniversario de Guadalajara. Se develaron algunas esculturas que estarán en el trayecto del maratón de Guadalajara que se realizará el 16 de ferbrero. EL INFORMADOR / F. Atilano

Reconsideran reubicación de "El charro"

Ante las intenciones de reubicar la escultura de "El charro" que por décadas estuvo en la extinta Glorieta del Charro en Avenida Revolución, el alcalde Ismael del Toro detalló que se analizará su nueva instalación, ya sea colocarla nuevamente en la Avenida Revolución, en el Lienzo Charro o considerar otras opciones, luego de que vecinos, principalmente, de Jardines de la Paz y de la frontera entre Guadalajara y Tlaquepaque, se manifestaran inconformes al no ser ubicada en su espacio original.

Dentro de los festejos de aniversario de la ciudad, la escultura de "El charro" participará en las celebraciones por el centenario de la Asociación de Charro de Jalisco, incluida la presentación de la escultura restaurada en el lienzo charro ubicado en la calle R. Michel, a partir de ahí, se establecerá la nueva ubicación.

"No estaba extraviada la escultura, está recuperada y restaurada, solo queda determinar su posición final. Si la determinación de los tapatíos es que esté en el lugar original, ahí va a estar la escultura, si la determinación es que nos pueda dar motivo de todo lo que está haciendo el Centro Histórico y de vincular hacia el lienzo charro de la Asociación de Charros de Jalisco, también puede ser pensado una ubicación diferente".

Siguen a la espera de la tercera "gracia"

Colocar la tercera escultura monumental del artista Sergio Garval en Avenida Lázaro Cárdenas, como parte del Programa de Arte Público, el alcalde Ismael del Toro puntualizó que este pendiente sigue en la agenda, pese a que su autor ha sido multado con dos millones de pesos aproximadamente.

"Hay algún par de esculturas que están en la agenda para el espacio público en el que se van a instalar, con la que hemos tenido mayor complejidad es con 'Las tres gracias' de Garval, hemos establecido dos sanciones por incumplimiento de tiempo, en la última no hay un vencimiento"-

Del Toro expresó que personalmente ha dado seguimiento a la fundición de la última pieza y de las obras necesarias de infraestructura para que la obra pueda ser colocada y apreciada: "estimo que el cierre del trabajo de función pueda estar al término del mes de febrero para hacer la inauguración en marzo. La última sanción no tiene un plazo especifico establecido, es un tema en el que no quito el dedo del renglón para que podamos cumplir con esto, que el mes de febrero pueda estar fundida y con la capacidad de estar instalada".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones