Jueves, 23 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El favorito del rey, Llŷr Williams, se presentará en Guadalajara

El pianista galés, Llŷr Williams, interpretará por primera vez las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven en el Teatro Degollado de Guadalajara 

Por: Jessica Padilla

El pianista galés Llŷr Williams ha actuado con las principales orquestas del Reino Unido. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

El pianista galés Llŷr Williams ha actuado con las principales orquestas del Reino Unido. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

El pianista galés, Llŷr Williams, interpretará por primera vez las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven en un total de 8 conciertos ofrecidos en el Teatro Degollado y en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), en el Marco del Festival Cultural de Mayo.


El famoso y reconocido pianista presentará, este miércoles 15 de mayo, en punto de las 20:30 horas, cuatro de las sonatas más conocidas del músico Alemán en el Palcco, los conciertos continuarán el jueves 16, domingo 19, martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo.

 EL INFORMADOR/ A. Navarro.
EL INFORMADOR/ A. Navarro. 

Te recomendamos: Asegura Gobierno de Jalisco que distribución del agua en la ZMG está prácticamente normalizada


El Festival de Mayo eligió a  Llŷr Williams debido a la gran trayectoria que tiene el intérprete pero, fue por medio de una pequeña Charla entre el el director general del Festival Cultural de Mayo, Sergio Alejandro Matos, y el entonces Príncipe de Gales, Carlos Felipe Windsor Mountbatten, que en 2015, Sergio le preguntó a lahora Rey cuál era su pianista favorito y la respuesta fue concisa:  Llŷr Williams.


Matos no dudó un segundo más en que la invitación para el experimentado pianista era necesaria para que engalanará el Festival de Mayo en alguna ocasión, fue hasta la edición de este 2024 y con la conmemoración del 200 aniversario de la novena sinfonía de Beethoven que se logró la sinergia entré el artista galés y el festival para maravillar al público tapatío.


El estreno de esta obra musical es la primera en su tipo no sólo en Guadalajara sino que será la primera presentación en  Latinoamérica del pianista. Quien en una rueda de prensa, y con Sergio Matos como su intérprete, dió a conocer su gusto porque en tierras mexicanas se escuche y fomente la trayectoria musical de personajes tan emblemáticos de la música clásica como lo fue Beethoven.


Los costos para la entrada del Teatro Degollado tienen un costo de 150 pesos y será un costo único y general, al igual que en Palcco dónde costará 200 pesos cada entrada.


El pianista galés Llŷr Williams ha actuado con las principales orquestas del Reino Unido bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, Jiří Bělohlávek, Carlo Rizzi, Vasily Petrenko, Jaime Martín, Osmo Vanska, Joseph Swensen, Grant Llewellyn y Jac Van Steen.


En enero de 2024 publicó su última grabación de obras de Robert Schumann, sus lanzamientos anteriores incluyen la caja de 8 discos “A Schubert Journey” en 2020, el “Beethoven Unbound” de 12 volúmenes de 2018, el álbum doble “Wagner Without Words” para 2014, y lo más destacado de “Années de pelerinage”, el cual realizó en el año 2012.

EL INFORMADOR/ A. Navarro.  
EL INFORMADOR/ A. Navarro.  

Lee también: Zoológico de Guadalajara tendrá entradas a precio especial para quienes voten el 2 de junio

Actualmente también es Artista asociado en el Royal Welsh College of Music and Drama, patrocinador del Festival de Gower y Artista Asociado en el Festival de Cowbridge.


Las sonatas para piano de Beethoven han sido un referente para la vida musical de la humanidad, pero al enmarcarse en una época de diversos cambios políticos, tales como la Revolución Francesa, el inicio de los movimientos independentistas del “nuevo continente”, el imperialismo napoleónico así como la aparición de pensadores como Voltaire y Kant, es imposible pensar que su arte no estaba influenciado por los cambios sociales que vivió. Su conato particularmente fueron escritas por este magistral músico fue realizada entre 1793 y 1822.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones