Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guadalajara Capital Mundial del Libro asegura más de mil actividades en un año

Durante esta edición, que se llevará a cabo del 23 de abril de este año hasta el 22 de abril de 2023, se confirmaron más de mil actividades durante 365 días

Por: Ricardo Solis

“Guadalajara ha sido tierra de grandes creadores y debemos potenciar eso, llevarlo a todo el mundo

“Guadalajara ha sido tierra de grandes creadores y debemos potenciar eso, llevarlo a todo el mundo", aseguró Pablo Lemus. EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

Este jueves 24 de marzo, en la Biblioteca Central Profesor Ramón García Ruiz, se presentaron las líneas generales de la programación para Guadalajara Capital Mundial del Libro, que se llevará a cabo del 23 de abril de este año hasta el 22 de abril de 2023, algo que representa, en palabras de Pablo Lemus, presidente municipal, “una oportunidad para posicionar a Guadalajara en el espectro mundial como la capital cultural de Latinoamérica”; así, con “más de mil actividades confirmadas durante 365 días, pero creemos que pueden llegar a mil quinientas, con una inversión total de alrededor de 100 millones de pesos”, para todo esto que “llegará también a diferentes municipios” en la entidad.

 
Guadalajara, Capital Mundial del Libro

De esta forma, con la colaboración del gobierno estatal, municipal y la máxima casa de estudios, así como diferentes organismos de la sociedad civil, la ciudad se enfocará en promover y celebrar la lectura vinculada a todas las disciplinas artísticas y con la participación de todos los involucrados en la cadena del libro, grandes escritores y representantes de varios países.

En el evento, presidido por Lemus, participaron también Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara; Candelaria Ochoa, regidora presidenta de la Comisión de Cultura en el cabildo tapatío; Gerardo Ascencio Rubio, director de Cultura de Guadalajara; Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG); como muestra de la cooperación institucional que busca llevar a buen puerto el programa para la capitalidad.

Esta declaratoria, que por vez primera se concede por la UNESCO a una ciudad mexicana, y que para proyectarse “elija la ciudad a la cultura, es una gran noticia”, estableció el primer edil, “porque Guadalajara ha sido tierra de grandes creadores y debemos potenciar eso, llevarlo a todo el mundo. Tenemos una ciudad hermosísima y debemos aprovecharlo”.

"Guadalajara ha sido tierra de grandes creadores y debemos potenciar eso, llevarlo a todo el mundo"

En este sentido, se informó que el programa tiene su base en estudios que permiten enfocar las actividades para beneficio social; así, la Coordinación de Construcción de Comunidad de Guadalajara elaboró un diagnóstico a través del cual se definieron 14 polígonos de atención prioritaria con base en indicadores como incidencia delictiva, integración social y nivel de participación ciudadana, de modo que ahí se lleven a cabo espectáculos, talleres de escritura, círculos de lectura, jornadas de diversidad e inclusión, radios comunitarias e intervención de muros y espacios emblemáticos.

Asimismo, indicaron que las cifras sobre la estimación de la derrama económica que con motivo de estas actividades se dé en el municipio está en manos de la Cámara de Comercio local y, se estima, el cálculo estará completo en dos semanas. Finalmente, en palabras del director general del programa, el escritor Ignacio Solares, se prevé “mucho turismo cultural” y un cálculo difícil para los numerosos beneficiarios, pues “muchos eventos, incluso talleres, tendrán transmisión vía streaming”, a lo que agregó Lourdes González, titular de la SC, que para eso buscarán realizar “cortes trimestrales”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones