Viernes, 26 de Abril 2024

Museo Regional de Guadalajara inaugura librería y exposición

La ciudad suma otro motivo para visitar el centro histórico

Por: Ricardo Solis

Blanca Martínez Cano, directora del Museo Regional; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación y Educación Superior de Jalisco; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus y la titular del INAH Jalisco, Alicia García Vázquez. EL INFORMADOR/R. Solís

Blanca Martínez Cano, directora del Museo Regional; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación y Educación Superior de Jalisco; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus y la titular del INAH Jalisco, Alicia García Vázquez. EL INFORMADOR/R. Solís

Ayer se celebró el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, y además, la ciudad inició con su aventura como Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022; y como parte de la agenda de arranque del festejo por dicho nombramiento, el alcalde tapatío, Pablo Lemus; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación y Educación Superior de Jalisco; y la titular del INAH Jalisco, Alicia García Vázquez, encabezaron el acto de inauguración de la nueva Librería del Museo Regional de Guadalajara y, previo al corte de listón, hicieron un recorrido por una muestra colectiva de arte realizada por alumnos de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por su parte, la directora del Museo Regional de Guadalajara -ubicado en C. Liceo 60, Zona Centro, Guadalajara-, Blanca Martínez Cano, comentó que esta Primera Muestra de Libro Objeto se titula “El Museo entre Líneas”, con obra de estudiantes de la UdeG que tienen años de tomar clases de dibujo en los pasillos y patios del museo; además, destacó que aunque la librería aún no tiene nombre, “la idea es llamarla ‘Ixca Farías’, puesto que es el nombre oficial de esa sala”.

La nueva librería aún no tiene nombre, pero la idea es llamarla “Ixca Farías”. EL INFORMADOR/R. Solís

Memoria y conocimiento

En este sentido, al inaugurar la librería, el director general del INAH se refirió al libro como “una invención para conservar la memoria, sistematizar sus conocimientos y transmitirlos a las siguientes generaciones”, por medio de los signos que conforman la escritura, y que dejan testimonio “de lo que vivieron, sintieron y amaron nuestros ancestros”.

Asimismo, aseveró que en el día en que la ciudad es investida como Capital del Libro, abrir una librería “en el museo de los habitantes de Guadalajara, el museo que está en el alma de los tapatíos”, es brindar a la gente “un lugar de reunión que, ojalá pronto, se convierta también en un centro de difusión” para el trabajo de la dependencia.

Recuperar el Centro Histórico

Pablo Lemus, por su parte, recordó que “visitar el museo es para mí de una gran emoción” pues, relató, de niño lo recorría cuando sus padres asistían a reuniones de la Sociedad de Amigos del museo, además, no olvida -sobe todo- “los carruajes, el mamut”; así, agradeció “al INAH y a su director por su apoyo constante, y el seguimiento de las actividades del ayuntamiento”.

En este orden de ideas, el alcalde compartió la visión de la ciudad que, mientras otras metrópolis “eligen una determinada temática para reposicionar su nombre”, en el caso de Guadalajara, “esta urbe ha escogido la cultura como valor básico”; y a eso agregó que el nombramiento como Guadalajara, Capital Mundial del Libro “no es un título para el olvido, porque viviremos una fiesta por todo un año”.

Para concluir, el presidente municipal resaltó la inauguración de la librería del Museo Regional como esencial para “la recuperación del Centro Histórico” porque contribuirá a “traer a la gente a la base de la ciudad, a darle motivos para que visiten estos espacios con atractivos basados en la cultura, y que sepan de la riqueza de un museo, que es un tesoro de Guadalajara”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones