Jueves, 18 de Abril 2024

Guachimontones: Inauguran “La posibilidad de inventar un relato”

La exposición de Israel Martínez permite generar nuevos imaginarios sobre Guachimontones a través obras visuales y auditivas

Por: El Informador

La exposición forma parte del proyecto Estación Material, Vol 2. EL INFORMADOR/Archivo

La exposición forma parte del proyecto Estación Material, Vol 2. EL INFORMADOR/Archivo

Ayer, en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, el OPD de Museos, exposiciones y galerías (MEG) de Jalisco presentó la exposición “La posibilidad de inventar un relato” del artista Israel Martínez, muestra curada por Lorena Peña Brito donde a través de montajes gráficos, activaciones sonoras, esculturas con materiales tradicionales y dispositivos de audio y registro de memoria el artista invita al público a dudar, pero también a disfrutar de los huecos de la narrativa histórica oficial.

Así, la exposición -que forma parte del marco de Estación Material, Vol 2- es un proyecto que tomó a Martínez dos años de investigación y trabajo colaborativo entre distintos escritores y artistas; y en él explora la dimensión sonora del texto y se permite generar nuevos imaginarios sobre Guachimontones a través de piezas que dialogan entre sí para generar un ejercicio de “interpretación” y la producción artística “como un vehículo para aflojar los límites de la Historia”, en palabras de la curadora.

En estos términos, Israel Martínez (Guadalajara, 1979) es un artista que trabaja con sonido, creando instalaciones de audio multicanal, video, fotografía, acciones y texto, con el objetivo de generar reflexiones sociales y políticas de forma crítica. 

Acreedor en 2007 de un Premio de Distinción en Prix Ars Electrónica y ganador en 2019 del CTM Radio Lab Call de la Transmediale, el artista ha expuesto en espacios, como: el Museo Reina Sofía, MACBA, Tenerife Espacio de las Artes, Museo Jumex, MUAC, Casa del Lago UNAM, MUCA Roma, Museo del Chopo, entre otros.

Por otra parte, Lorena Peña Brito (Los Cabos, 1978) es curadora, escritora y gestora cultural. Tiene estudios en Crítica de Arte y Gestión Curatorial. Sus proyectos más recientes son “Enterrar los Pies en el Paisaje”, para KADIST y Museo Cabañas, y la XIX Bienal de Fotografía para el Centro de la Imagen. 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones