Viernes, 26 de Abril 2024

García Márquez, invitado especial al Festival Rulfiano

En el evento virtual se analizará la obra de ambas figuras de la literatura hispánica

Por: El Informador

Durante el Festival Rulfiano, se abordarán los espacios de las novelas emblemáticas de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. ESPECIAL

Durante el Festival Rulfiano, se abordarán los espacios de las novelas emblemáticas de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. ESPECIAL

El IV Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores “Voces del Llano” y el Festival Rulfiano de las Artes presentan el evento virtual para el análisis y la lectura de las obras de dos grandes figuras de la literatura Latinoamericana: el escritor jalisciense Juan Rulfo y el premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Las actividades arrancarán hoy a las 21:00 horas y contará con programación hasta el 30 del presente mes.

Este festival cibernético de entrada libre se realizará a través de las cuentas de Facebook del Festival Rulfiano de las Artes (@festivalrulfiano) y de Partidero TV (@partidero). Durante las jornadas, participarán destacados analistas y periodistas de México y el extranjero, como el cineasta Juan Carlos Rulfo; el escritor y periodista Juan Camilio Rincón, de Bogotá, Colombia; el editor Uruguayo Jorge Luca; el antropólogo y director del INAH, Diego Prieto, así como Rafael Darío Jiménez, poeta, escritor, periodista y director de la Casa Museo García Márquez en Aracataca, Colombia.

Los organizadores destacan una de las actividades: el concierto huapango del músico José Pablo Moncayo, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, el sábado 25 de julio a las 22:00 horas. En el programa se incluye también la realización de dos conversatorios: el primero se dedica al análisis de la obra rulfiana y sus cercanías con la narrativa de Gabriel García Márquez (“Entre Rulfo y García Márquez, narrativa, crónica y periodismo”, 21:00 horas, hoy) y en el segundo se abre la transmisión para el análisis de la migración, la imagen y el silencio entre la Comala de Rulfo y el Macondo de García Márquez (“Entre Comala y Macondo”, jueves 30 de julio, 21:00 horas). 

Igualmente, se señala  La Tertulia Rulfiana: música, lectura y canto en honor del escritor jalisciense Juan Rulfo y del inolvidable Óscar Chávez (21:00 horas, 26 de julio), con presentación de la mezzosoprano Guille Rivera, la lectura colectiva del cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres”, encabezada por el grupo Mediadores de la Lectura y la dramatización del texto “La inmortal desdicha” de Teófilo Guerrero (ganador del concurso de dramaturgia para Teatro del Festival Rulfiano 2019).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones