Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Galería Chica lleva su arte a España

La edición 2020 de la feria ibérica JustMad, a realizarse del 27 de febrero al 1 de marzo en Madrid, recibirá las piezas de artistas como Miriam Salado, Ruth Aragón, Gaal Cohen y Rodrigo González

Por: El Informador

Rodrigo González y Alejandra Munguía se alistan para llevar piezas artísticas a JustMad. EL INFORMADOR/E. Barrera

Rodrigo González y Alejandra Munguía se alistan para llevar piezas artísticas a JustMad. EL INFORMADOR/E. Barrera

La edición 2020 de la feria española JustMad recibirá a la tapatía Galería Chica, la única mexicana en este año. La feria se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo en Madrid.

Desde su lanzamiento en 2019, la joven galería ha tenido numerosos eventos y buena respuesta de la gente, comentaron Alejandra Munguía Salazar y Rodrigo González Castellanos, directores del proyecto: “Sí era lo que estaban buscando los coleccionistas: obras a precio asequible, enmarcadas, bien hechas y de artistas con buena propuesta. Tiene un currículo, no se puede decir que son emergentes pero tampoco son consolidados”, detalló Alejandra.

La selección de artistas que llevarán a la capital de España incluye a Miriam Salado, Ruth Aragón y al propio Rodrigo González, también artista. De Ruth Aragón llevarán dos piezas bordadas y teñidas con pigmentos naturales, la artista “juega con la fina línea entre el arte y el diseño”, explicó Rodrigo. Por su parte, Salado pinta y dibuja con la iconografía de la cultura del Norte: también llevarán unas esculturas carbonizadas de palo fierro, de pequeño formato.

Arte virtual

Una característica de Galería Chica es su virtualidad, lo que le ha permitido exhibir las obras de los artistas que representan a través de su sitio web y sus redes sociales, con constantes exposiciones y participaciones en ferias: “Nos ha ido bien, se bajan muchísimo los costos al buscar espacios efímeros: para hacer una exposición de una semana o tres días. Eso da la oportunidad de ser una galería nueva e ir ya a ferias”, comentó Alejandra.

Sobre la cualidad itinerante, Rodrigo agregó: “Cada espacio se aborda distinto, cada que vamos a un nuevo espacio es diferente. En Monterrey estuvimos en un centro comercial vacío. En Ciudad de México en el Gallery Weekend fue en unas oficinas, es una mancuerna muy interesante”.

Galería Chica debutó en Casa Pajarito  (Independencia 729, Zona Centro) en Guadalajara, donde se intervinieron “las habitaciones con arte contemporáneo”. 

Muestran el lado mexicano

Las ferias también han sido un espacio importante para mostrar a sus artistas. A España llevarán piezas que muestran un lado mexicano del arte contemporáneo, en lo que será su primera participación internacional.

Otro artista presente en JustMad es Gaal Cohen, con una fotografía que asemeja la frontera en Tijuana, pero en realidad es en Israel. “Aunque Gaal no es mexicano ha participado mucho en la ciudad, culturalmente”. 

Otro foráneo en su selección es Daniel Silvo, de España, “un artista invitado. Normalmente llevamos a los artistas que representamos, Daniel nos propuso sus obras y creemos que es un factor importante tener un artista español estando en una feria allá, nos hace dialogar con ellos”. Las piezas que propuso están hechas en papel amate: “Nos encantó la idea de que las piezas estuvieran en ese tipo de papel que se hace en México. Juegan con la misma línea curatorial que llevamos”, comentó Alejandra. Para Rodrigo, la oportunidad de tener artistas invitados permite mostrar las diferencias del arte contemporáneo en diferentes latitudes. 

Además, este 2020 Galería Chica tiene participaciones confirmadas en la feria Fama de Monterrey en noviembre; en octubre tendrán otro evento en Guadalajara y a mediados del año regresarán a España. 

¡No te la pierdas!

Antes de viajar a España, Galería Chica inauguró el jueves pasado la exposición “La reflexión de las cosas”, en Casa Patrice (López Cotilla 1370), donde se muestran obras de Miriam Salado y Ruth Aragón, además de otra selección de mujeres: “Es una exposición de mujeres curada por Alejandra”. De la exposición, la curadora dijo: “Invité a otras artistas que no son de Galería Chica: dos de Ciudad de México (Manuela García y Alejandra Venegas) y Maika Palazuelos, de Monterrey”.

La muestra estará abierta al público en general hasta el 18 de abril, la entrada es libre y se puede visitar de lunes a sábado. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones