Viernes, 26 de Abril 2024

Firman gobierno de Zapopan e INAH convenio de colaboración

La firma de convenio entre el Ayuntamiento de Zapopan y el INAH, incluye dos proyectos, que será de 30 millones de pesos

Por: Ricardo Solis

Frangie indicó que el documento que firmaron con la dependencia federal “damos un paso muy importante para la preservación y divulgación del patrimonio cultural”. CORTESÍA / Gobierno de Jalisco

Frangie indicó que el documento que firmaron con la dependencia federal “damos un paso muy importante para la preservación y divulgación del patrimonio cultural”. CORTESÍA / Gobierno de Jalisco

Este miércoles 1 de febrero se llevó a cabo la firma de un convenio entre el gobierno municipal de Zapopan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), documento que, en palabras del alcalde, Juan José Frangie, “marca un antes y un después para la zona arqueológica El Ixtépete”.

Así, la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Zapopan y el INAH, incluye dos proyectos: uno, la recuperación del sitio arqueológico El Ixtépete y la creación del Primer Parque Agroecológico a nivel nacional.

La inversión para este proyecto será de 30 millones de pesos. Y dos, la conversión del palacio municipal en un museo.

En estos términos, el presidente municipal de la ex Villa Maicera, explicó que desde hace siete años se ha buscado recuperar El Ixtépete y, gracias a “este convenio, vamos a invertir durante este año más de 30 millones de pesos para recuperar este espacio”, para después agregar que en la zona arqueológica “se espera que este año se concluya el parque arqueológico”.

De igual forma, Frangie indicó que el documento que firmaron con la dependencia federal “damos un paso muy importante para la preservación y divulgación del patrimonio cultural”; además, el alcalde anunció que la Presidencia Municipal de Zapopan se convertirá en un museo e irá avalado por el personal del INAH.

Por otra parte, durante su intervención, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que el mejor legado que pueden dejar las administraciones es la recuperación de los espacios públicos; de igual manera, reconoció el trabajo que ha realizado en Zapopan Juan José Frangie, y mencionó que el mayor logro de esta administración zapopana es anunciar que la zona arqueológica El Ixtépete será el primer parque arqueológico del país.

En este sentido, Alicia García Vázquez, Directora del Centro INAH Jalisco, señaló que con la firma de este convenio se busca incluir a los niños y niñas en sus tradiciones.

Para concluir, en su oportunidad, Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, explicó que el instituto fortalece vínculos con el Gobierno de Zapopan, tanto para la recuperación El Ixtépete como también para convertir en un museo la presidencia Municipal de Zapopan, haciendo hincapié en que “los museos del INAH son de la nación”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones