Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fil Guadalajara: Premiarán a la Feria del Libro con la Medalla de la Orden de Río Branco

El reconocimiento será entregado por el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra

Por: Norma Gutiérrez

La FIL de Guadalajara detalla que la propuesta de este galardón surgió de la Embajada de Brasil en México el 25 de noviembre de 2021. NTX / ARCHIVO

La FIL de Guadalajara detalla que la propuesta de este galardón surgió de la Embajada de Brasil en México el 25 de noviembre de 2021. NTX / ARCHIVO

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha compartido que el próximo 18 de mayo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, será galardonada con la Medalla de la Orden Río Blanco, la cual será entregada por el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, en reconocimiento a la promoción de la literatura y la cultura brasileña que la feria tapatía ha hecho desde diversas iniciativas como su programa “Destinação Brasil”, por ejemplo.

Ante los esfuerzos que la FIL tapatía ha emprendido, también impulsado al mercado editorial brasileño, es que gobierno de Brasil decidió condecorar a la FIL con la Medalla de la Orden de Rio Branco, nombrada así en honor al Barón de Rio Branco y que fue instituida el 5 de febrero de 1963, con el propósito de distinguir los servicios meritorios y virtudes cívicas, así como para estimular la práctica de acciones y hechos dignos de mención honrosa.

En su anuncio, la FIL de Guadalajara detalla que la propuesta de este galardón surgió de Embajada de Brasil en México el 25 de noviembre de 2021, y por medio de un Decreto Presidencial es que se determinó condecorar a la FIL con esta distinción.

Entre las diversas instituciones que han recibido esta distinción están, por ejemplo, la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Universidad de Helsinki, el Comité Olímpico brasileño, la Universidad Aalto (Finlandia), la Universidad del Algarve (Portugal), el Al Wabra Wildlife Preservation (Qatar) y la Biblioteca Antônio Ramos (Portugal).

Por medio del Decreto Presidencial del 25 de noviembre de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Unión de la República Federativa del Brasil, el presidente Jair Messias Bolsonaro concedió la insignia de la Orden de Rio Branco a la FIL Guadalajara, por promover la literatura y cultura brasileña.

Un vínculo cercano a Brasil

La FIL Guadalajara recuerda que en 2021 creó el programa “Destinação Brasil” con la intención de mostrar la diversidad de la literatura brasileña en la actualidad, así como promoverla en el mercado editorial mundial para su difusión y traducción a otras lenguas.

“A diez años de realizar este programa de manera ininterrumpida, y gracias al apoyo de diversas instituciones como la Embajada de Brasil en México, la Cámara Brasileña del Libro, el Premio São Paulo de Literatura, Brazilian Publishers, la Fundación Biblioteca Nacional y la Fundación Flotar, más de 80 autores y autoras, jóvenes y consagrados, como Luiz Ruffato, Marina Colasanti, Marçal Aquino, Milton Hatoum, Ana Paula Maia, Cristovão Tezza, Andrea del Fuego, Marcelino Freire o Veronica Stigger, han acudido a la FIL Guadalajara”, indica la feria tapatía.

Brasil fue Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2001 y su presencia estuvo representada por medio centenar de escritores, así como por una rica muestra de su plástica, su cine y su música. Además, dos de las figuras más representativas de las letras brasileñas, Nélida Piñón y Rubem Fonseca, fueron reconocidas con el máximo galardón de la FIL Guadalajara, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1995) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2003), respectivamente.

Alistan ceremonia

La ceremonia de entrega de la Medalla de la Orden Rio Blanco, pactada para miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas, será en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UDG) y será presidida por el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra; el vicerrector ejecutivo de la UDG, Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del rector general de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí; el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López; el cónsul honorario de Brasil en Guadalajara, Jesús Guerrero Santos, y la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones