Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Conoce las actividades del Festival Internacional Cervantino en Jalisco

Dicho proyecto que llega a su primer medio siglo de vida tendrá una extensión en nuestro Estado con eventos programados hacia el mes de octubre

Por: Kike Esparza

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes (izq a der) Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC; Lourdes González, secretaria de Cultura Jalisco y Álvaro Lara, director de Desarrollo Cultural y Artístico. EL INFORMADOR / K. Esparza

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes (izq a der) Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC; Lourdes González, secretaria de Cultura Jalisco y Álvaro Lara, director de Desarrollo Cultural y Artístico. EL INFORMADOR / K. Esparza

Las sinergias culturales son necesarias e importantes, y eso lo entienden muy bien el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), por tal motivo dicho proyecto que llega a su primer medio siglo de vida tendrá una extensión en nuestro Estado con eventos programados hacia el mes de octubre del presente año.

Lourdes González, secretaria de Cultura, resaltó en rueda de prensa que era su intención desde que comenzó su gestión, hacer esta colaboración, sin embargo los presupuestos ya estaban puestos y fue hasta ahora que se pudo hacer la sinergia con tiempo de anticipación. La inversión que hará la SC para estos espectáculos que llegarán a Guadalajara será de 600 mil pesos.

Sobre los primeros 50 años del Cervantino, habla para EL INFORMADOR la directora del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez. “El festival ha cambiado muchísimo desde que se inició. El teatro universitario en las calle sentó las bases para que el festival pudiera ser lo que ahora conocemos como el Cervantino, sin embargo, creo que las artes escénicas y la forma de programar ha evolucionado mucho. Y hay que ver hacia adelante, no podemos programas igual que en los 80. Por ejemplo, en Guanajuato siempre me dicen: ‘es que antes venía el  Bolshói’, sí, pero es que antes había muchos recursos para ello, hacemos de verdad un gran esfuerzo para traer este nivel de compañías, y todas las que vienen al 50 aniversario de verdad son de una calidad indescriptible”.

Estos son los espectáculos que llegarán a Jalisco:

Grupo artístico: Compagnie Vivons!

  • “Never Twenty One” en Teatro Degollado
  • 18 de octubre a las 20:00 horas
  • Danza - Francia

Show de danza y performance, el cual, a través de un ambiente urbano de chamanismo, mediante cuerpos pintados, tres bailarines encarnan las palabras, y sensaciones de víctimas de violencia urbana. Por medio de la representación corpórea de espíritus errantes, revelan las vidas robadas y rotas. Pasando del krump al electro, del pop a la danza contemporánea, diferentes energías van surgiendo lentamente para sacar la presencia invisible y nombrar el dolor inexpresable de los desaparecidos.

Grupo artístico: Kamea Dance Company

“Matthaus Passion 2727”
Teatro Degollado
20 de octubre a las 20:00 horas
Danza - Israel

Kamea Dance Company, el “amuleto de la suerte” de la danza israelí, ha fascinado audiencias en todo el mundo durante las últimas dos décadas. La compañía es reconocida por su estilo único que combina fuertes temas dramáticos y un intenso movimiento virtuoso. El director artístico Tamir Ginz crea un mundo enriquecido en capas en su colorida y expresiva coreografía. Kamea es el hogar de 16 bailarines apasionados y versátiles. Israelíes al lado de bailarines de todo el mundo, con personalidades únicas que aportan su talento creativo a las obras.

Grupo artístico: Merlin Puppet Theater

  • “Noone’s Land”
  • Teatro Alarife Martín Casillas
  • 22 de octubre a las 18:00 horas
  • 23 de octubre a las 13:00 horas y 16:00 horas
  • Teatro Niños y Jóvenes - Grecia -Alemania

La compañía Merlin Puppet Theatre, presenta función de títeres para niños, jóvenes y adultos “Noone’s Land”. Fue fundada en Atenas, Grecia en 1995. Dimitris Stamou y Demy Papada comenzaron creando máscaras y títeres para el teatro. En 2001 comenzaron a actuar con sus propios guiones. Desde entonces, han creado historias para adultos y jóvenes, y han realizado cientos de representaciones en teatros y festivales internacionales en más de 42 países de todo el mundo, incluidos talleres sobre la creación y el juego de títeres.

Además, la Secretaría de Cultura de Jalisco participará en el programa “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio”, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino, convocada por la Ciudad de México, invitada especial de esta edición del Festival Internacional Cervantino. Serán 12 estados de la República los que integren la Programación de Artes Escénicas de la Ciudad de México como Invitada de Honor en el 50 FIC. La participación de Jalisco será con la obra Tu muro y el mío de Paralelo Teatro, grupo que realizará 4 funciones en la ciudad de Guanajuato el 22 y 23 de octubre de 2022. La dirección es de Alejandra Rodríguez.

Sobre el FICEl

FIC es la fiesta cultural más grande de América Latina que ofrece una desbordante oferta artística durante casi 20 días en la histórica ciudad de Guanajuato, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El FIC sucede cada año en el mes de octubre, reuniendo a cientos de artistas de distintas disciplinas que lo hacen una celebración cada vez más diversa y con mayores alcances respecto de su presencia incluso fuera de Guanajuato.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones