Martes, 23 de Abril 2024

Vive una semana Rulfiana

Todo está listo para celebrar el XXVI Festival Cultural San Gabriel 2023, en honor al escritor de “El llano en llamas”, el cual detonará proyectos culturales en la región

Por: El Informador

El cineasta Juan Carlos Rulfo y el pintor Pablo Rulfo posan desde el patio del Museo Cabañas. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El cineasta Juan Carlos Rulfo y el pintor Pablo Rulfo posan desde el patio del Museo Cabañas. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El XXVI Festival Cultural San Gabriel 2023, en homenaje a Juan Rulfo, se llevará a cabo del sábado 13 al domingo 21 de mayo, y este año compartirá actividades con los municipios de Sayula y Apulco, con el propósito de convertir el evento en una celebración regional en la que tomarán parte el cineasta y documentalista Juan Carlos Rulfo y el pintor Pablo Rulfo.

De acuerdo con el cineasta, involucrado en el nuevo enfoque para los festivales culturales de la zona, los de la “Ruta Rulfiana”, este evento que tradicionalmente programaban cantantes en general, y no necesariamente representaba un homenaje a la región sino una fiesta en general, comparte que para esta edición “lo que buscamos es que poco a poco se pueda hacer el rescate de las tradiciones, los tesoros vivos y no tan vivos de los pueblos, de una zona muy especial, y poder hacer homenaje a la historia del lugar”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

Homenaje a la gente

Así, esta es la segunda ocasión -la primera fue en 2022- en que, dice Rulfo, se rendirá “homenaje a la gente del pueblo”, para lo cual “se hicieron cursos de video y fotografía para la gente, a quienes se busca involucrar más. Una de las estrategias que buscamos implementar es que las nuevas generaciones conozcan su tierra, que comprendan por qué sus casas son como son, el paisaje, qué pasa con la manera de hablar. Que cuenten su historia, la que les pertenece y no la que uno les quiera presentar”.

Estos objetivos, por supuesto, buscan un mayor involucramiento de municipios como Apulco y Sayula, refiere el realizador, “porque son, finalmente, los lugares que mi padre más quería, o al menos los sitios que refería que estaban vinculados de raíz, que conforman una suerte de columna vertebral a la que se piensa involucrar a otros. Pero pensamos en este espacio, primero, para organizarnos y pasar de estos tres a Tapalpa, Comala, Tolimán, El Grullo y Tonaya”.

De este modo, estos pueblos comparten distintos elementos culturales, “aunque con sus diferencias”, indica el productor, “Sayula era la entrada a la provincia de Ávalos, parte de Nueva Galicia, es una ciudad pero se necesita cruzar la sierra para llegar a San Gabriel, que tiene que ver con la niñez de mi padre, para guardarse luego a la Hacienda de Apulco, casa de su abuela materna”.

Construir una tradición

Con el perfil renovado, el festival -establece el hijo del autor de “Pedro Páramo”- no desestima lo antes hecho: “Creo que evolucionamos en la manera de acercarnos a la tierra; en un país tan complejo como México no hemos aprendido a acercarnos a las tradiciones sin ser folclóricos o hacer simple turismo, lo que deseamos es construir algo que sea a lo largo del año, crear una tradición en la que el pueblo trabaje por sí mismo, y presente en el festival lo que se produzca en el año”.

Por ello, detalla, los cursos o talleres se enfocarán en disciplinas como la crónica o investigaciones que ayuden a determinar cómo somos; “por eso buscamos involucrar a las universidades, como la UdeG, el ITESO o el TEC de Monterrey. La cuestión es que se involucren los alumnos y se determinen las rutas, se dé un conocimiento profundo de la tierra, podamos rescatar la música tradicional. Básicamente eso es, rescatar la tradición cultural de una región, y me involucré porque tengo cariño por la región y, además, va más allá de cuidar el legado de mi padre, pues hay que crear espacios y dar trabajos que devuelvan a la sociedad un desarrollo social, una muestra de que la cultura puede funcionar para fomentar una identidad más enraizada. Se trata de algo más que una fiesta”.


Construir una base

Entre los proyectos a futuro están, comparte Juan Carlos Rulfo, “el establecimiento de la Universidad de los Oficios, en San Gabriel; crear la fototeca de Sayula -que será la de Jalisco, de ese nivel hablamos- y otros grandes proyectos que buscan ir más allá de la región y compartir con la entidad entera”.

De este modo, el Festival Cultural San Gabriel podría convertirse en un generador de productos culturales, “por eso es vital la colaboración con universidades”, declara el cineasta, “pues así se generan proyectos de desarrollo, vincular a los gestores culturales para construir una base que permita reconocer lo que fue y lo que está por crearse”.

Nuevo papel de la fundación

Cabe señalar que la Fundación Juan Rulfo estaba concentrada en la organización de los materiales del escritor, restaurando las fotografías y manejando su biblioteca; ahora, “se trata de que vaya un poco hacia afuera”, indica Juan Carlos Rulfo, “aportar en otro sentido, quizá colaborar con el establecimiento del Foro Rulfo, una casa en San Gabriel que sea un espacio donde puedan llegar los visitantes y consultar la biblioteca que conoció mi padre, una colección de fotografía, documentos del pueblo; en fin, un centro audiovisual de primer mundo”.

De esta suerte, reconoce el director, “claro, significa que hay que invertir y, para eso, la Fundación podrá buscar estos fondos que se requieren y dar certeza a los trabajadores, porque normalmente llegan los gobiernos y cambian las disposiciones, la Fundación sería un organismo firme que aporta conocimiento y valor para esta historia”.

En este contexto, hay gente muy comprometida con estas iniciativas, gente de ahí que está convencida de que puede aportar, porque va más allá de un festival, la idea es crear programas educativos, de desarrollo social, muchas cosas que pueden ayudar al reconocimiento de la región. En una mesa de trabajo propondremos para el siguiente año un homenaje a la música de Jalisco, invitaremos a varios soneros de México y trabajaremos en organizar un coloquio al respecto. Y también trabajaremos en los homenajes a la gente, los tesoros vivos de cada pueblo. Ese es el punto, conocer a la gente y esta zona, eso es homenajear realmente a don Juan”.

Agéndalo

Sábado 13 de mayo de 2023

Master class y práctica fotográfica “La narrativa y la poética en la fotografía”, por el fotógrafo Sergio Tapiro, ganador de National Geographic Travel Photographer 2017 (por la fotografía “El poder de la naturaleza”, que se ha convertido en la foto de volcanes más vista a nivel mundial), además de ganador del premio World Press Photo.

Lugar: Casa de la Cultura de San Gabriel.

Horario: 9:00-13:30 hrs.

Clase-taller: En busca de tu voz. El valor de descubrir un estilo personal en la producción audiovisual y fotográfica. Expositor: Juan Carlos Rulfo, documentalista y cineasta. Su ópera prima fue el cortometraje “El Abuelo Cheno y otras historias” (1995) donde narra la vida de su abuelo, el padre de Juan Rulfo.

Lugar: Casa de la Cultura de San Gabriel.

Horario: 17:00-19:00 hrs.


Conversatorio “‘El llano en llamas’. Una mirada desde la herencia y el oficio. Reflexiones sobre la obra de Juan Rulfo, la gente y su territorio emocional”. Conversan el cineasta y documentalista Juan Carlos Rulfo y el pintor Pablo Rulfo.

Lugar: Casa de la Cultura de San Gabriel. 

Horario: 19:30-20:30 hrs.

Domingo 14 de mayo de 2023


“Recorrido de Los murmullos”. Recorrido por diferentes sitios de la ciudad de San Gabriel que pudieran estar referidos en la obra de Juan Rulfo. Se hace un recorrido a pie y se hacen paradas en sitios estratégicos de la ciudad para leer fragmentos de las obras y conocer un poco más sobre la vida de Juan Rulfo en San Gabriel.

Lugar: Presidencia municipal de San Gabriel.

Horario: 9:00-12:00 hrs. 

Exposición temporal y charla del Pintor Pablo Rulfo: “La pintura como recurso expresivo. Reflexiones sobre la técnica y la posibilidad creativa desde el trazo, el color y la forma”.

Lugar: Casa de la Cultura de San Gabriel. 

Horario: 12:30-14:00 hrs.

Charla: “El intercambio epistolar que trasciende el espacio de intimidad: Cartas a Clara. Una mirada a la correspondencia de Juan Rulfo a Clara Aparicio”.

Lugar: Casa de la Cultura. 

Horario: 16:30-18:30 hrs.

Martes 16 de mayo de 2023

Premiación del XVII Concurso de Cuento Biestatal (Jalisco-Colima) 2023.
Presentación de Antología de cuentos ganadores.

Charla: Vida y obra del Juan Rulfo.

Lugar: Casa de la Cultura de San Gabriel. 

Horario: 11:00-14:00 hrs.

Viernes 19 de mayo de 2023

Exhibición del documental “Cartas a distancia” (México, 2021). Director Juan Carlos Rulfo.

Este documental muestra una mirada a la Ciudad de México durante los primeros meses de la pandemia en los que no existía vacuna. Se documenta y narra la experiencia de algunos pacientes internados quienes, separados de sus seres queridos, dependían de los enfermeros para recibir videos, cartas y notas de voz para poder estar en comunicación con sus familiares.

Lugar: Plaza Juan Rulfo en San Gabriel.

Horario: 18:30 hrs.

Domingo 21 de mayo de 2023

Noveno Festival de la Faustina 

Lugar: Plaza Juan Rulfo en San Gabriel.

Horario: 15:00 hrs.

Clausura. 

Lugar: Plaza Juan Rulfo en San Gabriel.

Horario: 20:30 hrs.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones