Jueves, 18 de Julio 2024

Disfruta del arte entre el tiempo y los castillos de arena

El artista plástico Dionysos llega al FCM con dos exposiciones donde el filósofo Friedrich Nietzsche fue la fuente de inspiración 

Por: El Informador

Pieza de la muestra “La vuelta al niño y los castillos de arena”, ubicada en el Palacio Municipal de Zapopan. CORTESÍA

Pieza de la muestra “La vuelta al niño y los castillos de arena”, ubicada en el Palacio Municipal de Zapopan. CORTESÍA

El artista plástico Alejandro Loera García, conocido como Dionysos, en el marco de la edición 27 del Festival Cultural de Mayo (FCM), inaugurará dos exposiciones: “La vuelta al niño y los castillos de arena”, en el Palacio Municipal de Zapopan, la cual estará abierta al público hasta el 31 de mayo y “El origen del tiempo”, en el Pasillo cultural de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la cual se exhibirá hasta el 12 de julio. Ambas exposiciones pueden ser visitadas desde hoy por la tarde.

El artista estará presente en esta última hoy, durante la inauguración, pues además hará una pintura en vivo para el deleite de los asistentes; mientras que el día 17 de mayo, hará un recorrido guiado para la exposición de “La vuelta al niño y los castillos de arena”. 

EL INFORMADOR conversó con el artista sobre estos dos proyectos: “Estas dos exposiciones llevan mucha relación con un proyecto, son resultado de la investigación de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes (MEEPA) por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual estoy cursando, y el fruto son estas obras pictóricas donde utilizo como parte de inspiración y teoría al filósofo alemán Friedrich Nietzsche”. Entre estas dos muestras, reitera el artista, hay esta relación temática, pero también conceptual.

Detalla que “El origen del tiempo” es una pieza pictórica que mide dos metros de largo por más de 10 metros de ancho. “Esta obra está realizada sobre un bastidor cilíndrico, produciendo un diámetro de 3.24 metros. Una de las intenciones de la obra con estas características, tiene que ver con la figura del palíndromo, el cual es una frase que se lee de izquierda a derecha y viceversa. La idea es que la obra pueda tener lectura en ambas direcciones y pueda seguir una secuencia conceptual, como un metalenguaje, así como una secuencia de imágenes que van narrando una historia”. Durante la inauguración habrá un protocolo de presentación, esto en punto de las 18:00 horas y a las 19:00 comenzará el performance de la pintura en vivo que medirá dos metros por 1.40 metros. La pieza también estará en exhibición ahí mismo.

En tanto, “La vuelta al niño y los castillos de arena”, consta de 19 piezas de formatos medianos y pequeños. Sobre el concepto de la muestra, Dionysos refiere: “Dentro de la filosofía de Nietzsche también se habla de que nosotros estamos llamados a ser niños, a regresar a un tipo de inocencia, y esto se logra pasando por diferentes etapas, una última antes de ser niño es volverse león y cuando llegamos a la niñez de nuevo, en un sentido metafórico, podemos volver a iniciar y a percibir la vida con contemplación”. Cada pieza tiene un contenido diferente con distintas reflexiones y mensajes, “pero el contexto es llevar a la gente a esta invitación que nos hace Nietzsche de volver a ser niños para percibir la vida de otra manera”.

La idea de Nietzsche es que el hombre occidental moderno está enfermo y debe convertirse en un “superhombre”: debe sustituir la moral del deber, caracterizada con la figura del camello, con la moral de la propia voluntad, representada por el león. Mientras que el camello dice: “yo debo”, el león dice: “yo quiero”. Esta ética de la autonomía de pensamiento y de acción debe conducir a una tercera “transformación del espíritu”: la figura del niño, quien representa el espíritu de la creatividad, la inocencia y la afirmación del presente.

Finalmente, comparte el artista que hará una residencia en Alemania de julio a septiembre, “donde la idea es seguir desarrollando este eje de investigación con estos contenidos donde la idea también es hacer piezas grande”. Dionysos estará siguiendo la estela de Nietzsche en este país europeo.

¿Quién es Dionysos?

Alejandro Loera (Dionysos) es un artista licenciado en filosofía y maestrante en educación y expresión para las artes (MEEPA) por la Universidad de Guadalajara, con más de 16 años de trayectoria profesional en la producción, gestión y exposición de su obra en espacios como el MURA, MAZ, SITEUR, Secretaría de Turismo y Museo del Mariachi. Su obra ha sido expuesta en países como Colombia, Canadá, México, Alemania y República Checa, y ha realizado residencias artísticas en Colombia y Alemania.

Alejandro es fundador de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas de Jalisco y ha desarrollado un proyecto muralístico con el Ayuntamiento de Guadalajara. Además, ha sido beneficiario del programa Proyecta Producción (Secretaría de Cultura Jalisco) y es creador de Reformas Culturales (Ley de edificación cultural). Ha recibido mención honorífica en Salón de Octubre y ha ganado el concurso “Duelos Creativos” (live painting).

AGÉNDALO

Arte y filosofía 

  • “El origen del tiempo”. Inauguración hoy, de 18:00 a 20:00 horas. Pasillo cultural de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Entrada libre con la presencia del artista.
  • “La vuelta al niño y los castillos de arena”. Visítala en el Palacio Municipal de Zapopan. Entrada libre. El 17 de mayo habrá un recorrido guiado con el artista a las 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones