Miércoles, 14 de Abril 2021

Fallece la autora Nawal El Saadawi

La escritora y activista fue autora de una amplia obra en árabe que incluye libros de memorias, ensayos, novela, cuento y teatro

Por: Jorge Pérez

El Saadawi mantuvo una constante presencia como una figura de referencia en el feminismo árabe. AFP / ARCHIVO

El Saadawi mantuvo una constante presencia como una figura de referencia en el feminismo árabe. AFP / ARCHIVO

La escritora, activista y disidente egipcia Nawal El Saadawi falleció este 21 de marzo. Nacida en 1931 en Qaliubía, Egipto, El Saadawi fue autora de una amplia obra en árabe que incluye libros de memorias, ensayos, novela, cuento y teatro.

Debido a la calidad de su obra, el nombre de Nawal El Saadawi estuvo frecuentemente en las apuestas por el Premio Nobel de Literatura, también mencionada en la prensa como posible receptora. Si fue tomada en cuenta o no por la Academia Sueca como candidata para el famoso premio se sabrá cuando se abran los archivos de esta época, dentro de 50 años.

Entre los premios que Nawal recibió están el Stig Dagerman y el 100 Women de la BBC, además de doctorados honoris causa (uno de ellos de la UNAM, en México).

Además de estudiar medicina y psiquiatría, la autora mantuvo una constante presencia como una figura de referencia en el feminismo árabe, ganándose animadversiones de grupos extremistas. Ante las persecuciones de las que fue víctima se exilió en Estados Unidos, durante los años noventa.

Durante toda su carrera fue crítica del sistema, al declarar que “La raíz de la opresión de la mujer se basa en el sistema capitalista posmoderno, apoyado por los fundamentalismos religiosos”. Su obra traducida al español incluye libros como La cara oculta de Eva, Mujer en punto cero, La hija de Isis y La caída del Imán, entre otros.

GC

Temas

Lee También