Jueves, 25 de Abril 2024

Fallece el poeta José Vicente Anaya

El escritor llevaba meses hospitalizado por complicaciones de salud

Por: SUN

Según el comunicado, fue su hija quien informó que el poeta salió del hospital y ''falleció pacíficamente en su domicilio''. TWITTER / @literaturainba

Según el comunicado, fue su hija quien informó que el poeta salió del hospital y ''falleció pacíficamente en su domicilio''. TWITTER / @literaturainba

José Vicente Anaya, considerado como uno de los más importantes poetas de su generación, murió este sábado porla madrugada tras pasar varios meses hospitalizado por complicaciones de salud, informó la familia y Malpaís Ediciones, en un comunicado difundido en redes sociales. Escribir, decía, “es una lucha contra la realidad inmediata o contra el principio de realidad, de la razón”.

Uno de los poemas más celebrados de su carrera es “Híkuri”, en el que el poeta, traductor, ensayista y editor, emprende un viaje de reconocimiento interno que se evoca con el consumo de peyote en un rito ancestral de danza y canto tarahumara.

Anaya, nacido en Villa Colorado, Chihuahua, en  1947, escribió “Híkuri” a finales de la década de los setenta, pero lo publicó en 1987 en una primera edición realizada por la Universidad Autónoma de Puebla (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). En 2017 se publicó una edición que forma parte del catálogo del Archivo Negro de la Poesía Mexicana de Malpaís Ediciones.

Cabe señalar que el poeta formó parte del movimiento de poetas infrarrelistas, al igual que Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro. Por ello, el poeta Iván Osorio, editor de Malpaís, indicó, a propósito del 30 aniversario de “Híkuri”, que podría ser el libro que mejor representa las búsquedas infrarrealistas.

El poeta fundó la revista “Alforja” dedicada exclusivamente a la poesía, tenía la característica de ser publicada en formato de libro, es decir, tenía alrededor de 160 páginas y a lo largo de once años se editaron 45 números.
En una entrevista que proporcionó al Periódico de poesía de la UNAM, indicó que “escribir es una lucha contra la realidad inmediata o contra el principio de realidad, de la razón”.

El poeta también contó con una trayectoria en el periodismo cultural en donde comenzó a dar a conocer su trabajo sobre la generación beat, como el suplemento cultural “sábado” del desaparecido periódico “Unomásuno”.

Anaya comenzó sus estudios en la UNAM, en donde cursó la carrera de sociología; así mismo, fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón. Traductor de  Antonin Artaud, Marge Piercy, Erica Jong, Margaret Randall, Leonore Kandel, Carl Sandburg, Gregory Corso, Henry Miller y otros.

Entre sus obras publicadas se encuentra, en ensayo “Piratas/Poetas”, “Breve destello intenso. El haiku clásico del Japón”, “Poetas en la noche del mundo”, “Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada y en su propia voz, Juan Pablos”.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones