Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fallece Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

Barcha fue una pieza fundamental en la creación literaria del autor de "Cien años de soledad"

Por: SUN

Barcha murió en su casa ubicada en la Ciudad de México a los 87 años, al parecer por problemas respiratorios. EFE/ARCHIVO

Barcha murió en su casa ubicada en la Ciudad de México a los 87 años, al parecer por problemas respiratorios. EFE/ARCHIVO

Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, murió hoy a los 87 años de edad, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. "La Gaba", como la llamaba su familia y amigos, fue, según biógrafos del escritor colombiano, pieza fundamental en la creación literaria del autor de "Cien años de soledad".

"Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas", escribió Frausto.

Según el periódico colombiano "El Tiempo", Barcha murió en su casa ubicada en la Ciudad de México y, según informaciones preliminares padecía problemas respiratorios.

"Ella ha jugado el papel de la Beatriz de Dante, sólo que Gabo logró casarse con su Beatriz y vivir más de 50 años a su lado. Él ya era un genio cuando se casaron, pero sin Mercedes no habría logrado hacer todo lo que después consiguió en la literatura y en la vida", declaró, en 2014, el escritor inglés Gerald Martin, autor de la biografía Gabriel García Márquez: una vida.

En 2017, en Cartagena de Indias, Colombia, Mercedes Barcha, en un encuentro con el gerente general del Banco de la República, Juan José Chavarría, selló la donación de la colección personal de libros del escritor, entre primeras ediciones y traducciones de toda su obra literaria y periodística, conformada por un total de dos mil 982 ejemplares de 45 títulos que están en mil 104 ediciones en 43 diferentes idiomas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones