Martes, 23 de Abril 2024

Fabio Morábito, nuevo Premio Xavier Villaurrutia

El escritor fue reconocido por “El lector a domicilio”, un texto construido con exquisito cuidado

Por: El Informador

El amor por la escritura, siempre presente en sus palabras. EL UNIVERSAL

El amor por la escritura, siempre presente en sus palabras. EL UNIVERSAL

Gracias a su trabajo en la novela “El lector a domicilio”, Fabio Morábito recibió el pasado 11 de junio el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018, en una ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes.

Visiblemente emocionado, el autor se dijo contento por ser reconocido con uno de los premios de mayor abolengo en México, que lleva el nombre de Xavier Villaurrutia, a quien calificó como uno de sus poetas favoritos y a quien considera el más íntimo, misterioso y secreto de los poetas mexicanos.

Durante la ceremonia de recepción, Fabio Morábito expuso algunos detalles de su labor, como su fobia a los adverbios y que se debe escribir aceptando aquellas incongruencias de la vida: “Dejar que la historia se haga cargo de sus anomalías, permitir que el flujo de acontecimientos transcurra siguiendo sus surcos y tener fe en que los hilos sueltos encontrarán en algún momento la forma de anudarse”.

LEER TAMBIÉN: Vargas Llosa muestra sus "Tiempos recios"

Felipe Garrido, director de la Sociedad Alfonsina Internacional, detalló que la edición 2018 de este galardón contó con un jurado integrado por Tedi López Mills, Alberto Ruy Sánchez y Jorge Ruiz Dueñas, quienes eligieron una novela que se ocupa del fenómeno de la lectura, de la conciencia del lector frente al texto y del papel de la poesía en nuestras vidas.

“Como dice el acta del jurado, ‘El lector a domicilio’ es una novela de gran originalidad, con un ritmo envolvente y una lúcida ironía, su composición fragmentaria reinventa la fórmula del relato de encuentros con un narrador, un antihéroe y crea un universo múltiple, donde lo inesperado crece con naturalidad”.

Por su parte, Tedi López Mills apuntó que “El lector a domicilio” es una obra excepcional con una historia fascinante y angustiosa, que ocurre en la ciudad de la eterna primavera y cuyo protagonista es “Eduardo Valverde”, un joven de casi 35 años que por accidente cumple con una labor comunitaria como lector a domicilio.

El problema es que cuando lee en voz alta, “Eduardo” no entiende lo que lee y esta historia de intrigas, extorsión, amor, erotismo y de experimentos desatinados con un poema sublime, da un giro completo cuando el lector a domicilio descubre un poema de “Isabel Fraire”.

La directora del INBAL, Lucina Jiménez, fue la encargada de entregar el diploma de este reconocimiento que, dijo, es un premio de una gran generosidad ya que en él los escritores se reconocen entre sí.

Fiesta de letras

Ante la comunidad literaria que se dio cita en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, celebró que Morábito (nacido en Alejandría), se haya hecho con este premio. Frausto agregó que se trata de un premio que lleva el nombre de un gran poeta y tiene su propia esencia, especialmente “el uso de la lengua y de todas las lenguas que ha dominado el maestro Morábito como traductor, escritor y poeta”.

Agregó que la Secretaría de Cultura tiene dentro de sus pilares a la literatura, disciplina que además de ser apoyada, “será difundida. Necesitamos en cada rincón del país, textos como los del maestro Morábito, que se conozcan, que se sigan traduciendo también a otro tipo de lenguas, a las lenguas originarias”.

Este premio fundado en 1955 ahora es convocado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Sociedad Alfonsina Internacional, para difundir y estimular las letras mexicanas, lo que se escribe y se publica en nuestro país.

LEER TAMBIÉN: Premios Jalisco: entre el patrimonio y la poesía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones