Miércoles, 17 de Abril 2024

Democracia y Borges: protagonistas de la FIL de Buenos Aires

Varios escritores estarán presentes en las dinámicas propuestas por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, además de celebrar la democracia y a Borges 

Por: EFE

TWITTER/@fuedicho

TWITTER/@fuedicho

Los 40 años del regreso de la democracia a Argentina y el centenario del primer libro de Jorge Luis Borges protagonizarán la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina, según informaron este jueves sus organizadores.

La 47ª edición de esta cita, cuya inauguración será el 27 de abril, aspira a ser tan multitudinaria como la del año pasado, cuando más de un millón de personas asistieron al recinto porteño de La Rural para conocer a sus autores favoritos y participar en cientos de actividades culturales, lo que supuso un "éxito sin precedentes".

"Somos optimistas. Creemos que podremos lograr una cifra cercana al año pasado, lo cual sería para nosotros un gran objetivo cumplido", aseguró Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la FIL porteña y de otras ferias regionales de Argentina.

DEMOCRACIA Y BORGES

En esta ocasión, el túnel que comunica el pabellón ocre con la parte central de la Feria del Libro estará decorado con fotografías que recordarán los 40 años de democracia en Argentina: desde la asunción de Raúl Alfonsín como presidente (1983-1989) hasta la conquista de la Copa del Mundo de fútbol en Qatar 2022.

"Es impresionante cómo las fotos hablan, sobre todo en retrospectiva", señaló Vaccaro, sobre unos homenajes a los que también se sumará la ciudad invitada de honor de este año, Santiago de Chile, con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

Otro de los grandes temas de esta feria será Jorge Luis Borges, el más universal de los escritores argentinos, al que se rendirá un tributo especial por el centenario de "Fervor de Buenos Aires", ese primer poemario que, en palabras del propio autor, "prefiguró todo lo que vino después".

Reconocido experto en la vida y obra de Borges, Vaccaro aportará de su colección personal una edición facsimilar de esta obra y varios "poemas inéditos" del Borges adolescente, que serán analizados en sendas jornadas dedicadas al escritor y a las que asistirán, entre otros, su traductor al bengalí, Razu Alauddin.

AUTORES Y ACTOS CULTURALES

El argentino Martín Kohan pronunciará el discurso inaugural de la feria, que este año se extenderá hasta el 15 de mayo y que contará nuevamente con cientos de actos culturales e invitados de prestigio. Los escritores volverán a ser los máximos protagonistas de la FIL porteña: los españoles Irene Vallejo, Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo y Fernando Aramburu; el chileno Raúl Zurita y la poeta uruguaya Ida Vitale, quien cumplirá 100 años este 2023, son algunos de los autores internacionales que estarán en la feria.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Una feria que acogerá, además, un maratón de lectura dedicado a la chilena Gabriela Mistral, un festival internacional de poesía, un encuentro de 'bookfluencers' (jóvenes que hablan de literatura por redes sociales) y sendos diálogos de escritores argentinos y latinoamericanos, entre otras tantas actividades.

Los organizadores de la FIL prometieron que la "bibliodiversidad" estará "asegurada" en esta edición, en medio de los profundos desequilibrios macroeconómicos que atraviesa el país suramericano.

"Vivimos en los vaivenes económicos. Nadie duda de que los índices son altamente preocupantes y lo tenemos en cuenta", sentenció el presidente de la Fundación El Libro.

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones