Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“La apuesta más ambiciosa” de Barcelona

La capital cosmopolita de la región de Cataluña será la Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025

Por: El Informador

Marisol Schulz realizó el anuncio del Invitado de Honor de la FIL 2025. CORTESÍA

Marisol Schulz realizó el anuncio del Invitado de Honor de la FIL 2025. CORTESÍA

Barcelona será la ciudad invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2025. Así lo anunció ayer el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la directora general de la FIL, Marisol Schulz. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el encuentro cultural más importante de Iberoamérica. 

La FIL reúne tres mil actividades en nueve días y asisten 750 autores de 49 países. Fue fundada por la Universidad de Guadalajara y se celebra desde 1987.

Para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la participación de Barcelona representa: “la apuesta más ambiciosa por la difusión internacional de nuestros escritores, escritoras y editoriales que hayamos hecho nunca desde Barcelona. Es un homenaje a pioneras como Maria Aurèlia Capmany o Carme Balcells”.

Collboni remarcó que Guadalajara es mucho más que literatura, “iniciamos una operación de diplomacia económica en industria cultural y creativa de alto nivel que abrirá oportunidades en otros muchos ámbitos y sectores económicos”. 

El alcalde citó el despliegue de iniciativas en el sector de las industrias creativas y digitales, la difusión de la divulgación científica barcelonesa, la gastronomía con la realización de un festival gastronómico barcelonés; y el audiovisual con la exhibición de largometrajes.

“Barcelona quiere poner toda su potencia al servicio de la cultura y de nuestros creadores y creadoras y en la Feria de Guadalajara mostrar una cultura barcelonesa que se reafirma en su singularidad y cosmopolitismo, desacomplejada, integradora y a la vanguardia”, recalcó Collboni.

Por su parte, la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, declaró que “la relación de Barcelona con México ha sido una relación con lazos muy fuertes que han tenido momentos icónicos centrados en la ciencia y la cultura. Recordemos que muchos catalanes encontraron en México una segunda patria cuando se vieron forzados a salir de su tierra al fin de la guerra civil y que justamente en México encontraron también el espacio de libertad para poder publicar en su idioma”.

Marisol Schulz destacó que “lo que comenzó como un sueño ahora lo vemos plasmado en este acuerdo que oficializa la participación especial de Barcelona en la FIL Guadalajara 2025. Sin falsa modestia debo decir que la joya de la corona que encabeza los proyectos de la universidad para difundir la cultura es la FIL Guadalajara, que a casi 37 años de su fundación se ha consolidado como la feria más importante del idioma español y probablemente la segunda a nivel internacional por la cantidad visitantes, de países y de negocios que se realizan”.

Aparte del alcalde y la directora general de la FIL, la presentación contó con la presencia de la cónsul de México, Claudia Pavlovich; el secretario general de la Cámara del Libro de Cataluña, Pep Lafarga; el presidente del Gremio de Editores de España, Dani Fernández, entre otros funcionarios.

Cabe señalar que desde 1993 la FIL ha contado con la presencia de una región, ciudad o país Invitado de Honor. Este año es la Unión Europea y en la edición 2024 será España.

La importancia de ser Barcelona

La ciudad es la capital de la industria editorial en español; tiene el reconocimiento de ciudad literaria por la UNESCO desde el año 2015. La urbe protagonizó en los años 60 y 70 del siglo pasado buena parte del boom de la moderna literatura latinoamericana, poniendo en el mapa mundial autores tan relevantes como García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar o José Donoso.

Actualmente, escritores procedentes de México, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana, Ecuador o Chile se han instalado en Barcelona para desplegar todo su potencial literario; de hecho, la industria editorial y nuevas ofertas académicas siguen siendo el principal polo de atracción para autores latinoamericanos como: Eduardo Ruiz Sosa, Melba Escobar, Verónica Nieto, Isabel-Cristina Arenas, Yezid Arteta, Bernardita Maldonado, Constanza Ternicier, Flor Braier, Luis Luna Maldonado, Wilmar Cabrera o Franco Chiaravalloti.

El rol del Invitado de Honor

El Invitado de Honor de la FIL tiene un papel protagonista en todas las áreas del evento; por ejemplo, Barcelona se comprometerá a realizar las siguientes acciones: construcción y ambientación del Pabellón, coordinar y financiar una delegación de autores que incluyan el máximo de categorías y géneros literarios; divulgar el patrimonio científico aportando contenidos y personas referentes; garantizar una gran representación de editores, traductores y agentes; potenciar el sector de la ilustración, diseño y nuevos formatos. 

También se compromete a coordinar con la Universidad de Guadalajara un programa de acercamiento al mundo universitario y académico local; realizar una propuesta de espectáculos para espectadores de entre 3 y 12 años; programar actividades y espectáculos de artes visuales y escénicas; diseñar el festival gastronómico y en el ámbito del cine, promocionar largometrajes filmados recientemente, tanto de ficción como documentales.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones