Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Gerald Espinoza, ganador del Catálogo Iberoamérica Ilustra

En esta edición participaron mil 13 ilustradores de 19 países y el jurado de la FIL eligió el trabajo del ilustrador Gerald José Espinoza Vergara como ganador

Por: Norma Gutiérrez

La FIL compartió que el jurado decidió otorgar el premio  a Gerald Espinoza por considerar que “tiene una voz propia y un lenguaje muy personal de una enorme plasticidad”. ESPECIAL / iberoamericailustra

La FIL compartió que el jurado decidió otorgar el premio a Gerald Espinoza por considerar que “tiene una voz propia y un lenguaje muy personal de una enorme plasticidad”. ESPECIAL / iberoamericailustra

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Fundación SM anunciaron que el ilustrador venezolano Gerald José Espinoza Vergara fue el ganador de la convocatoria de la edición 12 del Catálogo Iberoamérica Ilustra.

“Sus ilustraciones atraen la mirada al usar el color de una manera arriesgada y consistente”

La Fundación SM, impulsora del concurso, informó que en esta edición participaron mil 13 ilustradores de 19 países y el jurado eligió el trabajo del ilustrador Gerald José Espinoza Vergara como ganador, además de seleccionar a otros 44 artistas iberoamericanos para participar en la publicación y la exposición itinerante.

En su comunicado, la FIL compartió que el jurado decidió otorgar el premio a Gerald Espinoza por considerar que “tiene una voz propia y un lenguaje muy personal de una enorme plasticidad, alejándose de las tendencias” y destacar por “su imaginario propio cotidiano y mágico, que es a la vez muy expresivo, fresco y naif”, además de que “sus ilustraciones atraen la mirada al usar el color de una manera arriesgada y consistente”.

Como ganador, Gerald José Espinoza Vergara recibirá una gratificación económica de cinco mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador de la portada del 12 Catálogo Iberoamericano de Ilustración, además de tener un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 27 de noviembre al 5 de diciembre de este año.

En noviembre de 2020, la convocatoria abrió sus bases de participación y logró la participación de mil 13 ilustradores de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Quién es Gerald Espinoza?

Es artista plástico e ilustrador nacido en Caracas y residenciado en Quito. Se dedica a la creación de libros-álbum, al desarrollo de su obra pictórica y de proyectos de novela gráfica. Le gusta hacer libros porque le encanta narrar con la imagen y puede llegar a mucha gente, y le gusta pintar porque puede crear un objeto con emoción cargado de capas de gestualidad.

Su libro “Gallo Gali Galo” fue incluido en la lista “The white ravens” de los libros más bellos del mundo, e incluido en la lista de honor Ibby del 2006 y 2014. También su libro ABcirco fue ganador en los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del libro. Ha sido invitado a dar charlas, talleres y a exponer su trabajo en ferias del libro y congresos internacionales del libro y la ilustración infantil. Disfruta enseñar a otros a explorar su creatividad con el dibujo.

erald Espinoza. ESPECIAL / iberoamericailustra

¿Qué busca el Catálogo Iberoamérica Ilustra?

Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos, una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad y una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos en estos tiempos.

De los mil 13 artistas participantes, la FIL y Fundación SM destacaron que México fue el país que tuvo más representación con 178 ilustradores; le siguió España con 163; Argentina con 160 y Colombia con 102. El resto de los trabajos se dividió entre de los demás países de Iberoamérica.

El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Elisabeth Pérez en representación de la FIL Guadalajara; David Peña “Puño”, Lara Peces y Luis Miguel San Vicente en representación de Fundación SM, quien valoró las propuestas durante tres días de deliberación a distancia, debido a las medidas sanitarias.

Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad y riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Alexandre Fernández Villanueva (España); Armando Fonseca García (México); Andrea Ganuza Santafé (España); Carolina Monterrubio (México); Elena Val Muñoz (España).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones