Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Entregan Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Coral Bracho

Por: Kike Esparza

La ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 es Coral Bracho. El Informador / Arturo Navarro

La ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 es Coral Bracho. El Informador / Arturo Navarro

Hoy sábado 25 de noviembre, en el primer día de actividades de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se le entregó a la poeta Coral Bracho el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, donde previamente se recordó la partida de Raúl Padilla, impulsor y pieza clave de esta fiesta literaria. 

Antes de recibir este galardón, Javier Guerrero leyó el contenido del acta, quien recordó que el pasado 2 de septiembre el jurado decidió otorgarle este homenaje a la escritora, destacando que su trabajo se vuelve un archivo de experiencias brutal. 

También su amiga personal, Verónica Murguía, leyó una semblanza de Coral donde la definió como “una mujer con modestia y sencillez que contrasta con la complejidad de su mirada”. Verónica estuvo reflexionando sobre la obra de Bracho, leyendo algunos fragmentos de sus textos. 

Acto seguido, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, le otorgó el importante reconocimiento a Coral Bracho, quien agradeció a los presentes por acompañarla, en especial a su amiga Verónica, de quien resaltó las palabras que ofreció en su honor la conmovieron, además resaltó que a David Huerta le debe mucho. También le dio las gracias a Ediciones Era, la cual ha sido la firma que ha publicado la mayoría de todos sus libros. 

“Recibo este premio tan inesperado como conmovedor con mi actividad como poeta desde mi juventud, una actividad que disfruto enormemente y que me ha enriquecido en innumerables maneras. La poesía es una búsqueda vital a través del lenguaje que nos lleva a la sensibilidad humana, es una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea desde una perspectiva amplia y abarcadora y desde una estrechísima cercanía”. 

Además, resaltó que la poesía se relaciona con la ciencia para hacerse preguntas sobre quiénes somos, qué es el agua y cómo son los seres vivos, entre otras cuestiones, además, detallando que la poesía se relaciona también con otras áreas como la biología y la psiquiatría. 

También resaltó que la poesía se sigue comunicado en expresiones directas, coloquiales y complejas, y también cuestiona sobre la realidad que se vive, donde todavía hay prejuicios sobre las distintas características que componen al ser humano, subrayando la violencia que permea en ello por no abrazar las diferencias. 

“La poesía busca adentrarse en todo lo que nos es dado, la poesía es una forma de ver, sentir y comunicar que nos produce una constante sensación de descubrimiento, una manera de experimentar las más diversas capacidades mentales y creativas y de darle a la sensibilidad un importante lugar en nuestra vida”. 

Una gran trayectoria 

La poeta ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1981, el Premio Xavier Villaurrutia 2003, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2011, el Premio Internacional de Poesía Zacatecas 2011, el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2016 y el Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2017. Coral Bracho también ha colaborado con poemas para libros-objeto y carpetas, entre otros proyectos con artistas plásticos como Vicente Rojo, Irma Palacios, Roger von Gunten, Jenny Holzer, Ricardo Bohorquez, por mencionar algunos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones